Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las cascada del parque de la Legión, que hace varios años que no funciona. :: c. moreno
El Ayuntamiento de Badajoz reparará una veintena de fuentes que sufren averías

El Ayuntamiento de Badajoz reparará una veintena de fuentes que sufren averías

Se recuperarán, entre otras, la cascada del parque de la Legión o la de la Picuriña que llevan años sin funcionar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay dos enormes arbustos que han crecido en medio del depósito central de la cascada que corona el parque de la Legión. Es uno de los rincones más bonitos de Badajoz, donde estaba el mural de la Nacencia, pero hace años que solo cae un pequeño chorro, el agua está estancada y la zona llena de malas hierbas y basuras. Como esta, hay muchas fuentes de Badajoz donde hace mucho que no corre el agua.

Esto cambiará. El Ayuntamiento de Badajoz va a destinar 150.000 euros del Plan de Impulso de la Economía Local a reparar fuentes en la ciudad, incluida la cascada del parque de la Legión. Esta actuación también servirá para recuperar surtidores que actualmente no funcionan, como el de la Picuriña, y revisar otros muchos que tiene averías.

El concejal delegado de Vías y Obras, Jesús Coslado, explica que la intervención llegará a casi la mitad de las grandes fuentes de la ciudad. Son surtidores, detalla, en los que hay algún tipo de avería. Algunos, de hecho, no funcionan.

Las fuentes, justifica Coslado, son elementos que suelen sufrir averías debido a que funcionan muchas horas al día, se desgastan, etc. También a causa del efecto corrosivo del propio agua sobre los elementos de estas infraestructuras. En otros casos ha habido vandalismo y se han perdido elementos que impiden que el surtido funcione.

Por esta razón han destinado una partida a dar un repaso a las fuentes ornamentales y que todas cuenten con un correcto funcionamiento. Al ser una actuación dentro del Plan de Impulso, debería estar finalizada antes de final de año.

La mayor partida, más de 50.000 euros, se destinará a recuperar la fuente del Parque de la Legión. En esta estructura, muy deteriorada, se hará un cambio completo. Se impermeabilizará, se instalará una nueva autobomba y un desagüe y, ante todo, se reparará con hormigón toda la cascada.

Por barrios

El barrio que más obras verá en sus fuentes, sin embargo, será Valdepasillas que es una de las zonas donde más surtidores hay. El Ayuntamiento prevé una inversión de 13.000 euros para reparar la fuente de la plaza de La Molineta y otros 38.000 para adecentar las dos fuentes de la calle Pérez Jiménez, la peatonal que sale de La Molineta.

Cerca de allí, en la calle Alconchel, también hace mucho que esperan una reparación en su fuente, muy dañada. Se gastarán 16.800 euros en renovar por completo su depósito rectangular y colocar una nueva autobomba. También habrá reparaciones en la 'Ciudad y el río', en Sinforiano Madroñero y en las de Jaime Montero de Espinosa y el parque Bioclimático.

En el centro de la ciudad, además del parque de la Legión, se recuperará la fuente de Puerta Pilar (10.000 euros), muy deteriorada por el vandalismo, ya que se celebran botellones en la zona. También se intervendrá en la de Puerta Palmas, La Constitución, la plaza Minayo o Los Alféreces y se repasará la fuente circular de San Francisco para que recupere su aspecto normal.

En la Margen Derecha habrá obras en los depósitos de Cuatro Caminos y Jardines del Guadiana mientras que en San Roque verán reparadas las de La Picuriña y la Ronda Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios