Los operarios municipales están reparando los alcorques que rodean a los árboles. C. MORENO

El Ayuntamiento de Badajoz repara con el Aepsa los casi 300 alcorques de Sinforiano Madroñero

Los huecos que rodean a los árboles están siendo rellenados con arena y cubiertos con adoquines para evitar caídas

Domingo, 14 de febrero 2021, 07:50

Una cuadrilla de trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Badajoz con los fondos del Aepsa (antiguo PER) permite reparar estos días los cerca de 300 alcorques de árboles con los que cuenta la avenida sinforiano Madroñero.

Publicidad

La actuación comenzó a mediados de enero y se prolongará durante dos meses más con tres cuadrillas distintas de trabajadores que completarán de este modo las peonadas que necesitan para recibir el subsidio agrario.

El Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) está destinado a trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social, en este caso residentes en la ciudad de Badajoz.

Tres cuadrillas empezaron a trabajar a mediados de enero y continuarán dos meses más para completar las peonadas

Los fondos son aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se distribuyen en función del número de trabajadores eventuales agrarios que residen en cada municipio.

En el caso de Badajoz, este año la ayuda permitirá contratar a varios grupos de trabajadores que completarán de ese modo las peonadas que necesitan para acceder al subsidio agrario.

La aportación recibida del Estado permite sufragar todos aquellos gastos que se necesiten para la realización de las obras o servicios de interés general y social que decida llevar a cabo cada localidad.

Publicidad

En este caso, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido reparar todos los alcorques de la avenida Sinforiano Madroñero, una actuación que llevará varias semanas de trabajo. En este primer mes ya han sido mejorados los huecos que rodean a los árboles en dos tramos de la avenida (desde el Puente Real hasta Godofredo Ortega Muñoz en sentido a la carretera de Olivenza) y ahora se iniciarán los trabajos en las aceras de enfrente.

Los operarios están cavando los pies de los árboles y rellenando el hueco con arena que permita el filtrado del agua a las raíces.

Encima están siendo colocados adoquines que tapan el hueco, con lo que se consigue prevenir posibles accidentes.

Publicidad

En algunos casos también están siendo retiradas las baldosas rotas que rodean al alcorque, una mejora que solo afecta a la superficie más próxima al árbol, por lo que no se actúa en el resto de la acera.

Cuando los trabajadores del Aepsa terminen con esta actuación se desplazarán al parque de la calle Pérez Jiménez, que se extiende entre la plaza de la Molineta y Tomás Romero de Castilla. Allí colocarán un sistema de riego automático que facilite el mantenimiento de los rosales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad