Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Uno de los últimos bloques de viviendas junto a la ciudad deportiva del Vivero. :: pakopí
El Ayuntamiento quiere volver a construir VPO seis años después

El Ayuntamiento quiere volver a construir VPO seis años después

Las últimas promociones se hicieron junto al Vivero y en San Fernando y ahora el Inmuba realiza una encuesta para conocer el interés de los pacenses

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis inmobiliaria llegó a Badajoz más tarde que en otros lugares, pero hizo mella. Tanta, que la Inmobiliaria Municipal lleva seis años sin construir vivienda protegida en la ciudad. Ahora quieren recuperar esa función. Pero antes de empezar a diseñar promociones quieren conocer la demanda real.

Por eso ha comenzado un sondeo a través de su propia página web y la del Ayuntamiento, donde los pacenses pueden inscribirse y hacer constar sus preferencias.

El concejal Eladio Buzo explica que esos datos servirán para diseñar la política de vivienda del Ayuntamiento. La inmobiliaria dispone de suelo por toda la ciudad y tiene capacidad de construir, según el edil, pero quiere saber antes el interés que existe entre los pacenses. «Sabemos que hay demanda, pero queremos ver los números», apunta.

La Inmobiliaria Municipal, asegura, no es una competencia para las empresas privadas y no tiene previsto construir grandes promociones de renta libre. Sin embargo, sí que hay promociones privadas de VPO en el Cuartón Cortijo y La Pilara a las que el Consistorio no quiere perjudicar. «Pero el Ayuntamiento tiene suelo y queremos ver las necesidades de VPO», añade.

Es la misma política que el Consistorio no ha dejado de desarrollar en las pedanías. La Inmobiliaria Municipal es prácticamente la única promotora que edifica en los poblados. Ahora construye siete viviendas en Villafranco y 20 en Gévora. En el primer caso está muy avanzado y la previsión apunta a que estarán listas en el primer trimestre del año. Las de Gévora estarán acabadas en junio.

«El Consistorio tiene suelo por toda la ciudad y puede construir para los pacenses»

Eladio Buzo | Edil

Tienen previsto hacer más casas en Valdebótoa, pero esta promoción irá más lenta porque es necesario aprobar trámites urbanísticos para usar el suelo elegido. En esta pedanía ya han realizado una encuesta y 150 personas quieren adquirir una.

El edil quiere dar un impulso a la vivienda protegida en la ciudad, y para eso realiza este sondeo a través de la web. Ahí se puede registrar cualquier interesado, esté o no empadronado en Badajoz. Debe hacer constar cuántas personas residen en el mismo domicilio, así como si su preferencia es la de adquirir la propiedad o vivir en régimen de alquiler. También se pregunta por las habitaciones que prefiere, la renta familiar y si dispone ahora de casa.

En la web consta que el sondeo estará abierto hasta finales de este mes, aunque Eladio Buzo asegura que lo mantendrá más semanas.

El concejal del PP incide en que la Inmobiliaria Municipal debe ser útil a la ciudad y dispone de las herramientas para ello. Señala que los bancos han reabierto el grifo de la financiación y que el Ayuntamiento puede construir.

La Inmobiliaria Municipal edificó mucha vivienda protegida antes del pinchazo. Levantó 123 pisos junto al parque de la Viña, al que acompañaron las zonas verdes, en 2008, el mismo año en que entregaron otros 154 pisos en el Fuerte de San Cristóbal. Después vendieron 72 pisos en Suerte de Saavedra, otros 120 pisos en dos promociones de San Fernando y 35 más en la ronda norte. Las últimas fueron junto al antiguo Vivero, en 2013.

El corte de financiación por parte de los bancos tanto para la promoción como para los compradores es uno de los motivos de que la inmobiliaria no haya construido este tipo de viviendas en Badajoz en estos seis años. Pero no ha sido la única razón.

También ha influido que los gobiernos nacional y regional pusieron en marcha nuevos planes de vivienda, pero sin financiación. El que se encuentra en vigor es para los años 2018-2021. Ahora hay pocas ayudas a los compradores, pero hay más a los promotores. Ese es el aspecto que anima a la Inmobiliaria Municipal a recuperar las promociones. Pero antes de lanzarse quieren conocer la necesidad real de los pacenses y, de ahí, la encuesta abierta a través de su página web. Los datos se harán públicos una vez que concluya el sondeo.

Uno de los aspectos que quieren aclarar es si hay más interés por comprar vivienda nueva o por alquilar. Los extremeños tradicionalmente apuestan por adquirir las residencias, pero existe una tendencia nacional que opta por el alquiler y en la inmobiliaria quieren saber si esta opción se abre paso en Badajoz. Sobre todo entre los jóvenes.

En los últimos años la Inmobiliaria Municipal se ha centrado en los poblados y en el Casco Antiguo de la ciudad. Sobre todo en gestionar el proyecto del Campillo, que avanza lentamente desde hace años.

Entre los próximos pasos se encuentra el derribo de algunas construcciones que quedan cerca de la Torre de Espantaperros para poder iniciar la construcción de dos bloques de 54 viviendas. Esas serán de renta libre porque la idea es regenerar esta zona del Casco Antiguo. También promueven una decena de rehabilitaciones entre la plaza Alta y la ronda del Pilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios