El Ayuntamiento de Badajoz quiere urbanizar Entrepuentes a principios de año

El Ayuntamiento de Badajoz quiere urbanizar Entrepuentes a principios de añoGráfico

El Consistorio impulsa las obras para completar el entorno de la futura piscina, que quedaron paradas por la liquidación de Urvicasa

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Desde el Puente de Palmas hasta el hotel Río existe la mejor zona de esparcimiento de la ciudad, como es el parque del río, y el único hotel de cinco estrellas de la ciudad, el NH. Sin embargo, también quedan una serie de parcelas que llevan años pendiente de construcción.

Ahora, el Ayuntamiento impulsa la urbanización de toda esa zona, que quedó estancada hace años con la liquidación de Urvicasa, la constructora encargada de ello. Cuando el Consistorio decidió ubicar la nueva piscina junto al pabellón Juancho Pérez, comenzó las negociaciones con los propietarios de todo el suelo para completar el proyecto para crear las calles.

La comisión de Urbanismo, que se reunió ayer, aprobó de forma definitiva el programa de ejecución de esa unidad de actuación. El pleno que se celebre a finales de esta semana dará el visto bueno definitivo y, dentro de un mes, este expediente será ya firme. Entonces podrán inscribir el proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad y, después, el Ayuntamiento sacará a concurso las obras de urbanización. El concejal del área, Celestino Rodolfo, prevé que las máquinas podrán estar actuando en esta zona a principios de año. En realidad, completarán las obras, que se encontraban a más del 60% cuando la constructora quebró.

En la zona más próxima al Puente de Palmas se pueden levantar bloques de hasta seis alturas

En este área existen distintos propietarios privados. Todos han firmado los documentos asumiendo el nuevo programa y las cuotas de urbanización que corresponden a cada uno de ellos. Esa documentación complementaria también se aprueba mañana. Es decir, que cada propietario pagará la parte que le corresponda de los 625.000 euros que costarán las obras. El Ayuntamiento abonará su parte, que ronda los 11.000 euros.

El Consistorio se ha convertido en el agente urbanizador y toma las riendas para desatascar la actuación en una de las zonas de mayor transformación de la ciudad. Pretende impulsar toda el área entre el pabellón deportivo y el Puente de Palmas, cuyo hornabeque se ha rehabilitado en los últimos años.

En la zona más próxima al Juancho Pérez construirá la piscina, cuyo diseño y construcción está ya adjudicado. Se espera que las obras comiencen en los próximos meses para estar terminadas a principios de 2020.

El Ayuntamiento cuenta con que la piscina revalorice una zona que ha experimentado un importante cambio en los últimos años con el parque del río.

Ahora es cuando parece que sale adelante un desarrollo urbanístico que se aprobó en el año 2002, cuando no había nada entre la avenida Adolfo Díaz Ambrona y el río. La recuperación de las márgenes se hizo a través del parque. La zona superior se divide en tres áreas.

Este proyecto se aprobó en el año 2002 y es ahora cuando parece que por fin saldrá adelante

La primera, la más próxima al Hotel Río, está desarrollada ya con hotel NH y bloques de viviendas y oficinas. Están previstas más viviendas que terminarán la manzana.

La segunda zona, donde está el pabellón de Entrepuentes, cuenta con 12.060 metros cuadrados y su uso es exclusivamente deportivo. Ahí es donde se levantará la piscina de invierno y de verano.

Uso terciario y residencial

La tercera y última manzana, la más próxima al Puente de Palmas, tiene una superficie de 11.300 metros cuadrados y su uso es residencial, con viviendas de seis alturas como máximo y residencial. Este es permite oficinas, comercial, recreativo u hostelero. Las edificaciones pueden ser asimismo abiertas o singulares. Esta zona es donde más se notará la urbanización que el Ayuntamiento prevé retomar a principios del próximo año.

 

Fotos

Vídeos