El Ayuntamiento pide 1,8 millones al Ministerio para instalar ledes en los poblados

R. R.

badajoz. Las farolas de los poblados alumbrarán con ledes. Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento, que ha presentado un proyecto valorado en 1,8 millones de euros al Instituto para la Diversidad y el Ahorro de la Energía (IDAE). De esa cantidad, el Ministerio para la Transición Ecológica aportaría el 80% y la ciudad completaría el 20% restante.

El Ayuntamiento informó ayer de la petición, con la que buscan un ahorro del 72,38 por ciento en consumo energético y 71.654 euros anuales.

En materia de mantenimiento, el ahorro sería del 94 por ciento, y los beneficios en reducción de emisiones de carbono alcanzarían el 55 por ciento, dejándose de emitir 253 toneladas de carbono.

Una de las políticas que ha desarrollado el Ayuntamiento en los últimos años ha sido la modernización del alumbrado público. El verano pasado comenzó la sustitución de las luminarias en las farolas y ya hay ledes en todas. Esa operación costó 10,7 millones de euros.

Sin embargo, esa cantidad excluyó las pedanías y desde entonces el Ayuntamiento apuntó a que buscarían otra fuente de financiación para colocarlas en los ocho poblados. Ahora piden esta subvención del IDAE, y este organismo deberá aceptar para finalmente cambiar también las farolas de todas estas pedanías.

Por otro lado, el Ayuntamiento pidió ayer otra subvención a la Junta para un programa de formación con el proyecto 'Puerta de Palmas', destinado a desempleados mayores de 18 años e inscritos en el Sexpe.