El Ayuntamiento Badajoz se organiza este sábado, pero Fragoso no desvela su Gobierno

De izquierda a derecha, Ignacio Gragera (Cs), Francisco Fragoso (PP), Eladio Buzo (PP) y Alejandro Vélez (Vox) /CASIMIRO MORENO
De izquierda a derecha, Ignacio Gragera (Cs), Francisco Fragoso (PP), Eladio Buzo (PP) y Alejandro Vélez (Vox) / CASIMIRO MORENO

En esa sesión se aprobará la composición de las comisiones, así como las retribuciones de ediles y personal de confianza

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Fumata blanca para el acuerdo. Aunque no se sepa en qué consiste. Este sábado se celebra un pleno para organizar la nueva corporación, pero el alcalde, Francisco Fragoso, no dará a conocer qué área delegará a quién hasta la próxima semana.

Más información

En el orden del día figura la constitución de los grupos políticos, la periodicidad de las sesiones plenarias y las juntas de Gobierno, la creación de comisiones informativas y sus miembros, los integrantes de la corporación municipal con dedicación exclusiva y parcial, la asignación a los grupos políticos, la indemnización por la asistencia a plenos y comisiones, y las retribuciones a los miembros de la corporación. También las propuestas del personal eventual y se dará cuenta de las resoluciones de alcaldía.

Sin embargo, la idea del alcalde es no desvelar nombres de ningún punto hasta la próxima semana. Entonces hará una convocatoria pública y desvelará cómo organiza el gobierno de coalición con Ciudadanos y donde Vox reclama contar con una delegación.

La lógica indica que si el alcalde ha convocado el pleno para este sábado es porque existe un acuerdo con el único concejal de Vox, que lleva días pidiendo estar dentro del Gobierno local y amenazando con dar el voto negativo a los puntos relativos a las retribuciones de los concejales y el nombramiento del personal de confianza si no lograba su objetivo de contar con una delegación. Ambos asuntos van a la sesión de este sábado. Sin embargo, no existen informaciones alrededor de ese pacto.

Francisco Fragoso dijo minutos después de su investidura que no «radiaría» las negociaciones y desde entonces no ha soltado prenda de las conversaciones que ha tenido con Ciudadanos y Vox para el reparto de áreas. Hoy se ha celebrado un nuevo encuentro en Alcaldía entre Fragoso, el edil de Vox (Alejando Vélez) y Juan Antonio Morales, que fue el candidato de Abascal a la Junta y se ha quedado fuera de la Asamblea.

Las contadas declaraciones de Ignacio Gragera, de Cs, han estado orientadas a su negativa a que Vox participara del Gobierno. Y todas las de Alejandro Vélez, de Vox, han estado encaminadas a exigir una concejalía y a afirmar que votaría que no a esos puntos relativos a los salarios si no se la aseguraban.

El mismo día de la investidura, Vélez dijo que el PP se habría comprometido a facilitarle un asesor, un secretario, una oficina, un salario para él y una delegación. Y es en ese último aspecto donde han estado las reticencias de Cs y PP. Este martes Vox desveló el acuerdo nacional con los populares por el que sus ediles tendrían áreas de gobierno a cambio de investir a alcaldes de Casado. Y hoy han convocado una sesión para el sábado que el alcalde querría haber celebrado hace ya una semana.

Así las cosas, la convocatoria del pleno indica que han firmado un acuerdo, aunque no quieran contarle a los pacenses en qué consiste.

Por decreto

Hay que tener en cuenta, no obstante, que las delegaciones que pueda realizar el alcalde no tienen que ser aprobadas en el Pleno. Organizar su gobierno municipal está entre sus competencias exclusivas y puede realizar los nombramientos por decreto.

Por otro lado, para que finalmente Fragoso pueda turnarse la Alcaldía con Gragera dentro de dos años Cs necesitará el voto de Vox.