Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un tramo de acera que sirve de acceso y salida a un garaje. josé vicente arnelas
El Ayuntamiento obligará a los dueños de los vados a arreglar las aceras

El Ayuntamiento obligará a los dueños de los vados a arreglar las aceras

Está informando a los administradores de fincas para que alerten a las comunidades de vecinos que tengan garajes comunitarios

MIRIAM F. RUA

badajoz.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento es el responsable de que las aceras de la ciudad estén en buen estado, salvo de los tramos autorizados que sirven de acceso o salida a vehículos. En estos casos, son los dueños de los garajes, cocheras o negocios con vados permanentes los que tienen que velar para que el acerado esté en buenas condiciones.

Esta obligación no es nueva. Aparece reflejada en la ordenanza de autorización de vado permanente en vías y terrenos de uso público, en vigor desde el año 2012. «El titular de la autorización de vado es responsable de todo daño que sufra el pavimento o bordillo de uso público debido al paso de vehículos para acceder al inmueble objeto del vado, así como de los daños y perjuicios causados a terceros por dichos daños», recoge en su artículo 14.

«El Ayuntamiento -prosigue el texto de la ordenanza- podrá exigir en todo momento su reparación, refuerzo o acomodación al paso pretendido, tanto como condición previa a la autorización como tras su concesión. A estos efectos, será responsable también, cuando proceda, el propietario de la finca».

El texto es claro respecto a quién es responsable de los tramos de aceras con bordillos de color amarillo y placa de vado, pero hasta ahora se ha hecho la vista gorda. «Nunca se ha exigido el arreglo, incluso mucha gente piensa que el Ayuntamiento es el responsable de esas aceras. Por eso, vamos a exigir que se reparen las que estén en mal estado que son muchas», asegura el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

Esto afecta a quienes tienen cochera en sus viviendas, sean particulares o comunidades de vecinos, pero también a negocios vinculados con el motor o con actividades que precisen invadir las aceras para la carga y descarga de mercancías y tengan concedido un vado permanente.

La primera medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Badajoz para hacer cumplir esta ordenanza es lanzar una campaña informativa entre los administradores de finca, que son los que gestionan el grueso de las comunidades de vecinos, para que sean ellos quienes alerten a aquellos bloques o urbanizaciones que tienen cocheras comunitarias a que programen y costeen la reparación de la acera.

Los tramos de aceras con vados están por toda la ciudad, confirma Carlos Urueña, cuya concejalía está haciendo un listado con los casos que vayan detectando. El edil cree que con los avisos será suficiente para que quienes tienen un vado autorizado arreglen el pavimento y los bordillos.

«Los recursos son limitados, no podemos llegar a todo», reconoce el concejal, quien cree que así podrán optimizar mejor las inversiones en las infraestructuras que son exclusivamente competencia del Ayuntamiento.

En cualquier caso, si no es así, el Ayuntamiento puede hacerlo de forma subsidiaria. Es decir, serían los operarios municipales o una empresa contratada la que ejecutaría las reparaciones y, después, le pasarían la factura a la persona, negocio o comunidad de vecinos en cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios