El Ayuntamiento de Badajoz levantará la calle Puerto Rico para hacerla accesible

Solo hay acera en la calle, pero está en muy mal estado con baldosas rotas, levantadas y onduladas. /
Solo hay acera en la calle, pero está en muy mal estado con baldosas rotas, levantadas y onduladas.

Hay una inversión de casi 170.000 euros para ampliar los acerados, eliminar los bordillos, hacer vados peatonales y renovar los aparcamientos

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

De la calle República de Puerto Rico, en la barriada de La Paz, solo va a quedar la calzada. El resto se va a levantar de punta a punta; es decir, desde la avenida del Perú hasta República Dominicana se van a tirar los bordillos, las aceras, los parterres y los aparcamientos.

El Ayuntamiento quiere remodelar esta vía con un propósito, hacerla accesible. En el diseño actual, solo hay acerado en un lado de la calle y no hay vados peatonales ni paso de peatones.

A esto hay que sumar su deterioro: desnivel, baldosas sueltas, bordillos sin rebajes y plazas de aparcamiento levantadas por las raíces de los árboles. Estos motivos han llevado al Gobierno municipal a tomar la decisión de rehacerla por completo. «La renovación va a ser integral porque la calle está muy deteriorada y es muy antigua y hemos visto necesario intervenir en ella», confirma el concejal de Vías y Obras, Jesús Coslado.

La previsión es que las obras comiencen en noviembre y su plazo de ejecución es de tres meses

Para ello, se ha previsto una partida de casi 170.000 euros (incluida dentro del plan de inversiones de este año), que está a punto de adjudicarse. De hecho, la previsión que maneja el Ayuntamiento es que las obras puedan comenzar el próximo noviembre.

Los vecinos de la calle República de Puerto Rico, como los de casi todo el barrio de La Paz, son personas mayores, por lo que cualquier actuación para mejorar la accesibilidad servirá para facilitar su vida cotidiana. Precisamente, han sido ellos los que han impulsado la renovación de su calle. «Hace un año que se acercaron un grupo de vecinos a solicitar mejoras para su calle. Inicialmente pensamos ejecutarlas el año pasado con el remanente pero, como no nos iba a dar tiempo por el plazo de ejecución, decidimos meterla en las inversiones de este año», detalla Coslado.

Las plazas de aparcamiento están muy deterioradas. Algunas han perdido el solado y en otros está levantado por las raíces::
Las plazas de aparcamiento están muy deterioradas. Algunas han perdido el solado y en otros está levantado por las raíces:: / PAKOPÍ

Las obras pondrán patas arriba la zona durante los tres meses en los que se ha fijado su plazo de ejecución. En ese tiempo se va a reorganizar entera para crear itinerarios peatonales accesibles a ambos lados de la calle. Para ello, la actuación más novedosa será construir un acerado en el lado que está más próximo a la autopista, que ahora no existe.

Del otro lado de la vía, se va a levantar la acera para renovar todo la solería. Además, se van a rehacer los vados peatonales rebajando los bordillos para facilitar el desplazamiento de los vecinos, tengan o no problemas de movilidad. La zona de aparcamientos públicos, que ahora está empedrada y con muchas ondulaciones por el efecto de las raíces de los árboles, se va a sustituir por hormigón «para que se integre con el entorno rústico del barrio», comenta el edil de Vías y Obras.

Mobiliario

Otra de las mejoras será la instalación de nuevo mobiliario: bancos, sillas, farolas y papeleras, así como la mejora de la jardinería con la poda de los árboles, la siembra de nuevas especies y la instalación del riego por goteo.

La calle no tiene vados peatonales, por lo que los vecinos tienen que atravesar por la calzada:: PAKOPÍ
La calle no tiene vados peatonales, por lo que los vecinos tienen que atravesar por la calzada:: PAKOPÍ

Por último, está previsto habilitar un paso de peatones a mitad de la calle, ya que actualmente no hay ninguno y los vecinos cruzan sin seguridad de un lado a otro.

Sobre esta inversión, Jesús Gumiel, presidente de Apamex, valora: «Es una zona con mucho tránsito y muchas personas mayores que están instalando ascensores en sus bloques, lo que significa que es gente que no van a abandonar sus edificios y, por tanto, deben poder desenvolverse en su entorno con seguridad».

Esta es la obra de mayor envergadura que el Ayuntamiento tiene proyectada en La Paz para los próximos meses. No obstante, Coslado también apuntó que hay planificadas inversiones en asfaltado y en renovación de acerados en algunas calles de la barriada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos