Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Yacimiento de la Alcazaba, cerca de la Biblioteca de Extremadura. :: Pakopí
Ayuntamiento y Junta mantendrán limpio el yacimiento de la Alcazaba de Badajoz

Ayuntamiento y Junta mantendrán limpio el yacimiento de la Alcazaba de Badajoz

El acuerdo puntual del año pasado para retirar la vegetación se ha convertido ahora en permanente

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Badajoz activaron en el año 2006 la restauración de la Alcazaba. Desde entonces, en este recinto con algo más de 1.200 metros de muralla y 70.000 metros cuadrados en su interior, se han invertido más de ocho millones de euros. La mayor inversión de su historia.

El paso de los arqueólogos se nota en la zona del Alpéndiz, en las torres o en los restos desenterrados en el Cerro de la Muela, detrás de la Biblioteca de Extremadura.

LOS DATOS

  • 70.000 metros cuadrados alberga el recinto interior e la Alcazaba entre la muralla y la puerta de acceso a la Facultad de Comunicación.

  • 8 millones de euros se han invertido en el monumento desde el 2006.

La metamorfosis del enclave obliga a mirar atrás y no perder lo que se ha hecho. Ya en diciembre del año pasado hubo que limpiar lo desenterrado. Fue algo puntual, pero el mantenimiento debe ser constante. Con esa intención se pusieron a trabajar Ayuntamiento y Junta de Extremadura cuando Fragoso y Vara se comprometieron públicamente a poner en marcha una comisión de seguimiento.

Este órgano bilateral se reunió hace pocos días y fijó las prioridades para el año que viene.

La primera decisión fue limpiar y mantener los restos ya excavados.

Al tratarse de una zona monumental, esta actuación implica material, herramientas y técnicas concretas que no dañen el entorno sobre el que se trabaja. El yacimiento de la Alcazaba está al aire libre y desprotegido del mal uso que pueden hacer algunos del monumento. La vegetación descontrolada desluce el reciente trabajo de los arqueólogos.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Extremadura persigue que siempre se muestre tal y como lo han dejado los arqueólogos. En este yacimiento hay restos de baños árabes, de viviendas del siglo XV o cimentaciones del antiguo Hospital Militar. De ahí, que el valor histórico obligara a replantearse su mantenimiento. Esta filosofía no casa con un acuerdo a dos años, por eso es probable que a partir de 2019 se renueve.

En términos económicos, se resume en 300.000 euros a medias en dos años.

Otra prioridad para los próximos meses que marcó la reunión fue la Torre de Santa María para que sea totalmente accesible y visitable.

La Torre de Santa María fue la primitiva Catedral de Badajoz. Se levantada en el año 1230 después de la conquista cristiana de Alfonso IX de León. Estaba muy deteriorada hasta que entró en los planes de los arqueólogos.

Se ha rehabilitado junto a la de los Acevedos en un proyecto que se licitó por algo más de 330.000 euros.

La Torre de los Acevedos se llamó durante mucho tiempo la Torre del Obispo porque se creía que esta fortificación formaba parte del antiguo palacio episcopal de la ciudad. En realidad era una casa-fuerte y es uno de los elementos más antiguos que se conservan de la Edad Media en Badajoz.

El cambio que ha experimentado el monumento también se ha notado en los visitantes. Cada mañana de este mes de agosto pasan por allí varios grupos de visitantes.

El tramo rehabilitado por el interior recinto amurallado entre el Alpéndiz y la Galera o en la zona de la Biblioteca ha incorporado varias novedades que hasta hace poco no se conocían. Los visitantes pueden recorrer toda la muralla por el adarve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios