Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Entrada a la oficina de Servicios Sociales municipales, en la calle San Lorenzo. CASIMIRO MORENO
El Ayuntamiento de Badajoz destinará un millón a ayudar a familias afectadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Badajoz destinará un millón a ayudar a familias afectadas por la pandemia

El Consistorio dará hasta mil euros por beneficiario para gastos de alimentación, higiene, luz o agua

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Sábado, 4 de julio 2020, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha un programa con tres líneas de ayudas dirigidas a garantizar la cobertura de recursos personales básicos y otros gastos excepcionales de familias afectadas por la actual pandemia. Estas ayudas suman un millón de euros y forman parte del paquete de 1,8 millones con el que paliarán la crisis de la covid-19 en la ciudad.

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, explicó ayer que las ayudas se podrán solicitar desde el próximo lunes.

El programa se divide en tres líneas, una primera con una aportación máxima de 1.000 euros subvencionables para gastos en alimentación, higiene y otros básicos de la vida diaria, para luz, agua y gas, y para otros gastos excepcionales.

La línea segunda, con un máximo de 1.200 euros subvencionables, está dirigida a gastos de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual desde el pasado marzo.

Conciliación

En el caso de la línea tercera, para la conciliación familiar y laboral, con ayudas para contrataciones de empleados para el cuidado de menores de hasta doce años o de personas dependientes no atendidas por los distintos sistemas públicos hasta el 90% del coste, o para gastos derivados por la asistencia a guarderías o similares con un máximo de 270 euros al mes.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedida para la misma finalidad, siempre que no se superen los máximos exigidos. Los beneficiarios deben cumplir distintos requisitos, algunos de ellos específicos para la línea de conciliación.

El Ayuntamiento ha elaborado un folleto para informar de cada una de estas ayudas, ha desarrollado una aplicación para su gestión con el fin de agilizar los procesos y trabaja en un sistema de firma digital para minimizar el uso del papel. Dentro de esta iniciativa se han firmado convenios de colaboración con 70 empresas, entre ellos con firmas del comercio local, y se ha invitado a más compañías a que participen en este proyecto.

El edil recordó que estas medidas sociales pasaron primero por un pleno y después por el consejo rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Cavacasillas destacó además las distintas iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como las líneas de atención telefónica, los menús diarios para mayores, otras ayudas económicas, o la aportación en el reparto autonómico de las becas comedor, entre otras muchas emprendidas desde el IMSS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios