El Ayuntamiento de Badajoz desmantela la pista multideporte de Suerte de Saavedra

El presidente de la asociación de vecinos de Suerte de Saavedra en la antigua pista de la que solo ha quedado el suelo. :: j. v. arnelas/
El presidente de la asociación de vecinos de Suerte de Saavedra en la antigua pista de la que solo ha quedado el suelo. :: j. v. arnelas

Los vecinos avisaron de que el viento había tumbado el cerramiento y la FMD decidió llevarse la cancha, harta de los actos de vandalismo

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

«Hace un mes vinieron de la FMD -Fundación Municipal de Deportes- y desmontaron la pista de arriba. Se la llevaron de la noche a la mañana y no nos han dado ningún tipo de explicación». Este es el relato de Antonio Chacón, de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, perplejo todavía porque de la pista polideportiva de la calle Juan de Ávalos solo ha quedado el suelo. «Y porque no se lo pudieron llevar», apostilla.

Efectivamente, el Ayuntamiento ha decidido desmantelar la cancha prefabricada de fútbol sala y baloncesto que estaba en la parte alta del parque de Suerte de Saavedra, en la calle en la que están los llamados pisos nuevos. Lo ha hecho, según fuentes municipales, porque están cansados del vandalismo. Después de cuatro arreglos -dicen- ha llegado el momento de levantar la instalación y llevársela.

Y así ha sido. La Fundación Municipal de Deportes ha desmontado pieza a pieza la cancha y la ha sacado de la barriada. El único rastro que queda de ella son las líneas que delimitan el terreno de juego pintadas sobre el hormigón.

«Esta pista se ha arreglado cuatro veces, la última vez costó 2.800 euros reparar los desperfectos», dicen en el Ayuntamiento. «Se llevaban los paneles y cortaban los tubos que fijaban la valla metálica para llevarse la alambrada», añade.

Además de los destrozos, argumentan, el vandalismo implica un riesgo para la seguridad de los usuarios. Por todo esto, desde la Concejalía de Deportes se ha decidido quitar la pista y no reponerla. Se acabaron las inversiones.

En la asociación de vecinos, sin embargo, manejan otra versión. Según explica Chacón, hace algo más de un mes a través de la aplicación municipal 'Abisa' -que sirve para dar parte de desperfectos en el mobiliario o el espacio público-, denunciaron a la Fundación Municipal de Deportes el estado de la pista. «La valla metálica que la rodea se vino abajo por culpa del viento y ocupaba parte de la acera. Los postes que sujetan la valla -prosigue- estaban anclados con tacos de gomas y el viento los venció».

La intención de los vecinos era que el Ayuntamiento reparase el vallado. «Solo tenían que levantar la valla del suelo y volver a sujetar los postes», apunta.

Sin embargo, se encontraron que la pista había desaparecido. «Nuestra sorpresa ha sido que la han desmontado. Hemos llamado a la FMD y no nos dicen nada. Nosotros no queríamos que se desmantelara, lo que queríamos era que se adecentara».

Según los vecinos, la pista era muy usada porque, como tenía focos, los chavales de la barriada jugaban incluso de noche. No es esto lo que dice el Ayuntamiento, que alega que tenía poco uso.

La pista multideporte se puso en Suerte de Saavedra en el año 2013. También llegó a otras barriadas de la mano de la subvención que por entonces la Junta de Extremadura le dio al Ayuntamiento de Badajoz para mejorar las infraestructuras deportivas y equipar a los barrios y los poblados. Se pretendía así fomentar el deporte base.

El Consistorio recibió para este fin 1,2 millones de euros -de los 6 millones que se pusieron para toda Extremadura- de la Dirección General de Deportes, financiados con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario por cumplir con los objetivos del déficit.

Cinco años después, la pista ha sido retirada. «Pedimos e insistimos en que lo que queremos son servicios municipales en nuestra barriada, no que lo poco que tenemos se nos quite», reclama Chacón.

La otra pista, en mal estado

La decisión de quitar la pista de Suerte de Saavedra por parte del Ayuntamiento llega en medio de las reclamaciones de la barriada para que arreglen las pistas de fútbol que están junto a la iglesia y la zona comercial.

«La última contestación que tenemos de la FMD es de julio del año pasado. Nos decían que se iba a presupuestar y que se iba a arreglar. Todavía estamos esperando», se lamenta Fernando Gonçalbes, presidente del colectivo vecinal.

El principal problema de las pistas es que la alambrada que la cerca está rota por diversos sitios y que por ahí se cuelan los niños para entrar a jugar. Además de que la pelota se cuela, los restos de la tela metálica se meten en la acera provocando accidentes.

El último tuvo lugar el 3 de junio cuando una menor de la barriada que iba en patinete, se cortó con la tela metálica porque ni la vio. «Su madre escribió al Ayuntamiento y desde allí le contestaron que habían dado orden de reparar inmediatamente el vallado y reforzarlo. Eso fue en junio y por aquí todavía no ha venido nadie», apostilla.

La mejora de las pistas es una demanda no solo de la asociación de vecinos. El Grupo Joven de Suerte de Saavedra, que lleva varios proyectos en el barrio, se concentró recientemente para exigir unas pistas dignas.

«Si se tiene que cambiar la tela metálica por otro tipo de material más duradero, con paneles, con chapa o con otro material antivandálico, que se haga», reclaman los vecinos. «En vez de poner más servicios en la barriada nos los están quitando. La pista de abajo no se puede usar bien por el estado del vallado, y la de arriba nos la quitan», lamentan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos