Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El modelo de autobús eléctrico que llegará a Badajoz, de BYD. :: hoy

El Ayuntamiento de Badajoz compra 15 autobuses eléctricos y crea cuatro líneas exprés

Los nuevos trayectos, para los que se usarán minibuses, empezarán a funcionar en unos cinco meses, mientras que los vehículos grandes llegarán en primavera

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ.

Jueves, 7 de junio 2018, 07:46

Comenta

Se aproximan cambios en el transporte público. El Ayuntamiento va a modernizar la red de autobuses al incorporar 15 vehículos eléctricos y cinco minibuses. Estos últimos harán posible cuatro nuevas rutas denominadas exprés, dado que conectarán distintos puntos de la ciudad con la plaza de la Libertad de forma directa.

Una de ellas unirá Alvarado con el centro de la ciudad para dar servicio a la urbanización de Tres Arroyos. El autobús que en la actualidad coge pasajeros en Alvarado pasa también por Balboa y Villafranco. Este microbús nuevo no pasará por estas otras dos pedanías. Pero eso permitirá que con los autobuses tradicionales, los de gran capacidad, se cree una segunda ruta que parta de Cerro Gordo. Esta unirá la barriada con el hospital Materno-Infantil y la parta alta de Valdepasillas.

De esta forma, por un lado se une Alvarado con el centro con más agilidad y se recoge a los pasajeros de Tres Arroyos, así como permite atender una reclamación de los vecinos de Cerro Gordo, como es esta segunda línea regular. La que ya existe conecta la barriada del extrarradio con el hospital Infanta Cristina, el campus y El Faro.

El Ayuntamiento financia la operación alargando la concesión a Tubasa, que asume todo el coste

La segunda línea exprés está pensada para que los vecinos de Llera puedan desplazarse en transporte público al centro de salud que les corresponde, que se ubica en el Cerro del Viento. También contará con parada en el Paseo de Condes de Barcelona y terminará en las traseras de Correo.

El tercer minibús comunicará la estación de trenes con el centro. Tendrá parada en la rotonda del puente del Gurugú, la calle Augusto Vázquez, cruzará por el Puente Nuevo, circulará por los carriles auxiliares de la avenida Antonio Masa Campos, la avenida de Villanueva y terminará en las traseras de Correos.

La cuarta línea enlazará La Pilara con las traseras de Correos. Actualmente, los vecinos de este barrio se ven obligados a bajar a la rotonda de la Nacional-V para usar la línea que va a Cerro Gordo antes de ir al centro. Ahora, sin embargo, este minibús subirá a la barriada de La Pilara y de ahí se dirigirá a la autovía, dará servicio al instituto Reino Aftasí (que actualmente no tiene bus), la zona deportiva de San Roque y la piscina, el colegio Virgen de Guadalupe y el centro.

El quinto microbús que ha adquirido el Ayuntamiento se reservará de apoyo para estas cuatro líneas. La ciudad cuenta ya con otros dos que dan servicio al Casco Antiguo.

Además, la línea de las Vaguadas se extenderá a la zona alta de la urbanización, que es por donde crece.

Esta operación supone una inversión de 8,3 millones de euros. Sin embargo, la ciudad no pondrá dinero. El alcalde, Francisco Fragoso, explicó ayer que la concesionaria, Tubasa, asumirá tres millones de forma directa a cambio de alargar el contrato durante diez años. De esta manera, terminará en 2037. Se firmó en 1987. La empresa también pagará los 170.000 euros que costará instalar los cargadores de electricidad para los vehículos.

El resto corre también por cuenta de la concesionaria, pero a cargo de los distintos ahorros de los que se beneficiará. Alargará la vida de los vehículos de diez a trece años, se ahorrará 300.000 euros por bus en gasoil durante una década y la gestión de la conducción a través del 'cambus'. Este es un sistema que permite a los conductores mejorar su gestión del vehículo. Entró en servicio hace tres años y ha supuesto una media de ahorro de 260.000 euros al año. Esto ha hecho, a su vez, que la ciudad reciba más fondos del Estado para el transporte público.

Para explicar esta operación hay que tener en cuenta que un bus eléctrico consume 18 euros al día, mientras que el coste de uno tradicional se dispara hasta los 140 euros. Los 15 vehículos eléctricos nuevos se usarán en las rutas convencionales con mayor recorrido en la ciudad.

Cada autobús tiene un precio de 475.000 euros. El alcalde presentó ayer la iniciativa, que debe pasar por el Pleno. Está pactado con Ciudadanos, por lo que saldrá adelante.

Los ciudadanos, de todas formas, tardarán aún unos meses en poder subirse a unos de estos autobuses. Francisco Fragoso espera que los minibuses lleguen en un periodo de entre cuatro y cinco meses, y los 15 autobuses eléctricos en diez. Es decir, que empezarán a funcionar en la próxima primavera.

Los vehículos son de la marca BYD, una firma de la que se habían probado autobuses pero no el modelo elegido, que es más reciente. Traerán los cristales tintados para ganar sombra.

Una vez que estén disponibles los nuevos autobuses, Badajoz será la ciudad española con mayor número de autobuses eléctricos y la ciudad europea con mayor porcentaje de tecnología eléctrica en el transporte urbano. El 40% de la flota funcionará con electricidad.

El alcalde y la portavoz de Cs, Julia Timón, enmarcan esta operación en la apuesta por una ciudad respetuosa con el medio ambiente y con interés por buscar la eficiencia energética en las políticas municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz compra 15 autobuses eléctricos y crea cuatro líneas exprés

El Ayuntamiento de Badajoz compra 15 autobuses eléctricos y crea cuatro líneas exprés