El Ayuntamiento completará la plataforma única de Santo Domingo

Calle Santo Domingo, a la altura de Vasco Nuñez, donde acaba ahora la plataforma única. :: josé vicente arnelas/
Calle Santo Domingo, a la altura de Vasco Nuñez, donde acaba ahora la plataforma única. :: josé vicente arnelas

Los trabajos saldrán a concurso por 160.000 euros y acabará con la acera entre Vasco Núñez y Juan Carlos I

MIRIAM F. RUABADAJOZ.

El Ayuntamiento va a extender la plataforma única a toda la calle Santo Domingo. De esta manera, se completará la eliminación de las aceras en el tramo entre la calle Vasco Núñez y Juan Carlos I, que todavía mantiene el desnivel entre el arcén y el acerado.

Esta actuación es muy esperada por los comerciantes de esta calle, paralela a Menacho, que ha visto resurgir el tránsito de personas desde que la mitad de la vía es plataforma única, porque si bien se mantiene el tráfico de vehículos, la prioridad la tienen los peatones, lo que la convierte en una arteria muy cómoda para pasear y hacer compras.

De esta forma, se completará la accesibilidad en todo el núcleo comercial de la zona centro, en el llamado centro comercial abierto de Menacho, quedando únicamente pendiente la avenida Juan Carlos I para cerrar el circuito peatonal a través de la plataforma única.

La eliminación de las aceras en el primer tramo ha atraído nuevos negocios y a más clientesJuan Carlos I es la única vía pendiente de hacerse accesible para cerrar el circuito de la zona centro

Las obras van a salir a concurso, después de que el alcalde, Francisco Fragoso, haya aprobado por decreto el expediente de contratación de las mismas.

Para hacer esta actuación, se ha reservado una partida de 159.430,95 euros, que se financiará con cargo al proyecto Red Urbansol, asumido en un 75% por la Bruselas, a través de los fondos Feder, y por el Ayuntamiento, que pone el 25% restante.

El primer tramo de plataforma única en la calle Santo Domingo abarcó desde la plaza del mismo nombre hasta el cruce con la calle Vasco Núñez. Los trabajos para poner la calle al mismo nivel comenzaron a finales de noviembre del año pasado -en plena campaña de ventas de Navidad- y se prolongaron hasta el pasado mes de marzo, que se reabrió el tramo.

Ahora la idea es completar la calle hasta su intersección con Juan Carlos I, lo que implicará romper las aceras, ponerlas a la misma altura de la calzada y después colocar el nuevo adoquinado de granito que unificará la imagen de esta arteria comercial. Los efectos de la plataforma única para el comercio han sido positivos. En Santo Domingo se percibe cómo la renovación de la calle ha servido de efecto llamada para la apertura o traslado de nuevos negocios a esta calle. Esto ha permitido recuperar parte del músculo comercial que tradicionalmente ha tenido esta calle, antes de la llegada de El Faro y de las compras por internet.

También, en la propia calle Menacho, los comerciantes han notado una mayor afluencia de gente desde que se renovaron las losetas centrales, que tantos problemas de caídas y ruidos han provocado en esta vía, que sirve de reclamo de toda la zona comercial del centro y el Casco Antiguo porque congrega a las franquicias de moda.

Quedaría pendiente únicamente Juan Carlos I para que desde Ronda del Pilar a San Juan se cerrara el circuito de plataforma única en torno a las principales calles con comercios y bares. La idea de hacer la llamada popularmente 'calle mayor' accesible ya está en mente del Ayuntamiento y podría entrar en los planes municipales de extensión de la plataforma única para el próximo año, donde las vías del Campillo también son candidatas a perder los bordillos.

Más