El Ayuntamiento de Badajoz pretende sacar 50 nuevas plazas de policías locales en 2018 y 2019

El Ayuntamiento de Badajoz pretende sacar 50 nuevas plazas de policías locales en 2018 y 2019

EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el ayuntamiento pretende sacar 50 nuevas plazas de agentes de policía local entre los años 2018 y 2019, derivadas de jubilaciones o de las vacantes vigentes.

Según ha explicado el regidor, entre la oferta que se va a publicar en los próximos días y la del año que viene el consistorio va a sacar en torno a 53 plazas nuevas de policía, en relación a las cuales ha concretado que el consistorio va a anticiparse para intentar cubrir todas las posibles prejubilaciones que se garanticen con la nueva ley, como así habilita la Ley de Presupuestos.

En segundo lugar, ha agregado las vacantes vigentes desde la última oferta que la ley permite sacar este año, un total de seis cuyas bases están publicadas, a la vez que ha aseverado que están a la espera «definitiva» de poder agregar más plazas a estas seis para poder llegar en una primera fase a unas 40, junto las que se incorporarán de cara al año que viene y que se derivan de las bajas que se producen este año.

A este respecto, ha matizado que las bajas de un año no se pueden sacar hasta el año siguiente y que, entre las mismas, se cuentan los cuatro oficiales que se incorporan este miércoles dejando libres sus plazas de agentes y tres o cuatro jubilaciones producidas en 2018.

«Espero que la Academia sea sensible y haga un curso especial derivado de esa prejubilación que va ser masiva en toda la Comunidad Autónoma, y permita un curso especial de tal forma que el año que viene podamos tener operativos esos 50 policías nuevos», ha confiado acerca de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Además, ha agregado que «gran parte de ellos» son policías que hoy en día están en segunda actividad y que se van a sustituir con motivo de su jubilación por policías «que van a estar directamente en la calle», de manera que ha felicitado que la ciudadanía «va a ganar» dado que habrá una mayor presencia policial y podrá sentir que tiene un cuerpo local de policía «que les acompaña, que les ayuda y que les apoya todos los días en diferentes circunstancias que se pueden encontrar».

En relación a la Policía Local, Francisco Javier Fragoso ha recordado asimismo que dentro del Plan de Impulso se ha incluido la adquisición de nueve vehículos, una grúa o cinco coches patrullas con desfibriladores, todo ello para mejorar el servicio que presta la policía a los vecinos.

De igual modo, ha avanzado que el próximo lunes comenzarán las obras para habilitar en la nueva jefatura de Valdepasillas un depósito de vehículos «de proximidad» con el que «ganan mucho los ciudadanos» cuyos vehículos hayan sido retirados por la grúa por haberse «equivocado» o «despistado» por haberlo aparcado «mal».

Cuatro nuevo oficiales

El alcalde ha hecho estas declaraciones a los medios tras asistir al acto de toma de posesión de cuatro oficiales de la Policía Local, Hazael Jesús Pastor Retamal, Jesús González Galán, Blanca María Tejeda Cadenas y Alejandro Amaya Beltrán, tras haber superado y de forma «brillante» el correspondiente curso selectivo.

Durante este acto que ha contado con la presencia del superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, y la concejala de Policía, María José Solana, Fragoso ha felicitado a los nuevos oficiales, a la vez que ha mostrado la importancia de que el cuerpo municipal policial esté «bien organizado» y ha detallado que la escala de mandos de la Policía Local de Badajoz cuenta con estas incorporaciones con 28 personas, junto a un inspector que acaba el curso selectivo el próximo viernes.