El Ayuntamiento de Badajoz ofrecerá servicio de recogida de animales permanente

El Ayuntamiento de Badajoz ofrecerá servicio de recogida de animales permanente

Este servicio incluye también el reconocimiento veterinario del animal, desinfección, alimentación y cuidado, o la gestión del servicio de acogida y adopción

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ha procedido a la contratación de la dirección técnica veterinaria del centro de protección animal municipal, lo que permitirá disponer de un servicio de recogida de animales de la vía pública las 24 horas del día, durante toda la semana.

Como ha explicado a los medios el portavoz del equipo de gobierno municipal, Ignacio Gragera, la Junta de Gobierno local ha visto este viernes el decreto de alcaldía que ha aprobado este expediente de contratación, que incluye la recogida de animales de la vía pública, su reconocimiento veterinario, desinfección, alimentación y cuidado, o la gestión del servicio de acogida y adopción.

El servicio, adjudicado por 414.909 euros (108.000 euros cada ejercicio por un periodo de cuatro años), contempla también el mantenimiento y limpieza del centro o la atención a los visitantes, entre otros.

Gragera ha explicado que el servicio de recogida de animales se extenderá las 24 horas de cada día, los siete días de la semana.

Esta circunstancia hacía necesario externalizar el contrato, ha dicho, pues «con un servicio puramente municipal no se podía acceder a ese horario y a esa atención inmediata», y por tanto se decidió utilizar esta fórmula de colaboración público/privada.

Bajo esta premisa, la tarea del Ayuntamiento será ejercer la labor de «supervisión y control» en relación a que se cumplen las tareas encomendadas en el servicio y que están acordes a las distintas normativas.

En cuanto a las adopciones, el portavoz municipal se ha mostrado partidario de que el Consistorio y la concesionaria puedan establecer mecanismos de cooperación con colectivos como SOS Perrera para que se les pueda hacer también «partícipes» de esta tarea, pues «tienen mucho que decir» en este ámbito.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno local también ha visto el decreto de alcaldía que ha aprobado el expediente de contratación para la construcción de dos nuevos bloques de nichos en el cementerio pacense, por valor de 472.000 euros.

Por otra parte, y en lo relativo a sentencias de responsabilidad patrimonial vistas en la Junta de Gobierno municipal, el Ayuntamiento ha concedido una indemnización de 5.300 euros a un ciudadano (que pedía inicialmente 6.000 euros) que se cayó en un paso de peatones de la plaza de los Alféreces, espacio donde había «una zanja importante».