Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los operarios aplican el tratamiento insecticida junto al Puente de Palmas. HOY
El Ayuntamiento de Badajoz intensifica la fumigación para evitar el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Badajoz intensifica la fumigación para evitar el virus del Nilo

«Estamos muy cerca de la cuenca del Guadalquivir», argumenta el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de agosto 2020, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento no hay ningún caso declarado del virus del Nilo en la cuenca del Guadiana. Pero, por si acaso, el Ayuntamiento de Badajoz intensifica estos días la fumigación para luchar contra el mosquito común.

La picadura de este insecto ha causado 45 casos de esta enfermedad, que puede provocar meningoencefalitis y ha producido dos muertes. Todos ellos se ubican en la provincia de Sevilla. También allí han detectado la muerte de una decena de caballos infectados.

El concejal de MedioAmbiente, Jesús Coslado, añade que la cuenca del Guadiana atraviesa la provincia de Huelva y que las dos cuencas, la del Guadalquivir y la del Guadiana, se encuentran próximas. De ahí que estos días hayan puesto más empeño en el control de los insectos.

El Ayuntamiento realiza todos los años una campaña. Habitualmente se centra en los días previos a la Feria de San Juan, pero como este año no se ha celebrado, decidieron prolongar los trabajos durante todo el verano. Acabarán a mediados de septiembre.

La tarea corre por cuenta de Sambigex, cuyo responsable es Israel Tejero. Este llama a la calma y quiere evitar cualquier alarma entre los pacenses. Dice que los casos de Sevilla son puntuales y que no hay motivo para estar preocupados en Badajoz. «Hacemos estos tratamientos contra los mosquitos para evitar cualquier incidencia de salud en las personas», indica.

Aún así desarrollan esta campaña porque «hay que adaptarse a lo que nos viene. Igual que se intensifican las desinfecciones por la covid-19, ahora se intensifica el control de los mosquitos para evitar la transmisión de la enfermedad por el eco de los casos del virus del Nilo detectados en Sevilla».

Las tareas se centran en fumigar los arroyos del Rivillas y el Calamón, que es donde puede haber agua estancada. También en remansos del río.Esos remansos son los sitios propicios para las larvas, a las que aplican un larvicida para que no se conviertan en mosquitos. Los productos que usan son biológicos y no afectan a la flora ni a la fauna.

Los que usan contra los insectos adultos tienen un mínimo impacto contra la salud y además se aplican en zonas donde no hay concentraciones de personas.

Dos operarios apoyados por un vehículo y con un equipo de alta presión desinsectan también las márgenes del río y los arroyos.

Los tratamientos tienen el visto bueno de la CHG y hace años que no se aplican desde el aire.

«El virus está muy extendido entre animales en Extremadura»

Eva Frontera

La investigadora y profesora de Veterinaria de Cáceres, Eva Frontera, lleva años estudiando este virus.

«Hay que tener cuidado. Pero no hay que estar alarmados porque no es nuevo. El primer caso de Extremadura se descubrió en 2004. Era un señor de Cataluña que se había infectado en unas vacaciones en la provincia de Badajoz. Encaballos se detecta desde 2015». En su opinión, la fumigación de estos días es adecuada. «Porque el virus no está solo en Andalucía, sino que en Extremadura está muy extendido entre animales. Especialmente en caballos, aunque solo lo transmite la picadura del mosquito común. Hay que tener en cuenta que en Extremadura cualquier ecosistema es favorable para él», señala.

Los insectos, a su vez, se contagian de las aves.Al picar a un pájaro que esté infectado, ellos se infectan, y lo transmiten a una persona a la que piquen después. Oa otro animal. Como las aves emigran pueden traer la enfermedad. Pero un caballo o una persona nunca transmite la enfermedad. Frontera forma parte de un grupo de neurólogos, microbiólogos y veterinarios extremeños creado para detectar los casos que pueda haber en la región. Señala que puede haber personas que tengan el virus, pero que sean asintomáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios