El Ayuntamiento de Badajoz impulsará los huertos urbanos a través de los DUSI

El Ayuntamiento de Badajoz impulsará los huertos urbanos a través de los DUSI

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz proyecta impulsar los huertos urbanos, dentro de los fondos europeos DUSI, en los barrios incluidos en esta iniciativa, según se ha trasladado a la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra.

Como ha manifestado el presidente de este colectivo, Fernando Gonçalves, el Consistorio se ha comprometido a impulsar la iniciativa que lleva a cabo la barriada y trasladarla resto de barrios.

Gonçalves ha recordado que hace año y medio 32 colectivos presentaron un manifiesto al Ayuntamiento para que impulsara los huertos urbanos en solares abandonados de los barrios pacenses.

Hasta hace un mes «no hubo contestación ninguna», aunque ahora responsables municipales han transmitido que el Ayuntamiento proyecta impulsar este proyecto dentro de los fondos DUSI, al entender que este tipo de iniciativas son un impulso al desarrollo de estas barriadas.

El presidente vecinal ha destacado como todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales incluyen el fomento de los huertos urbanos en Suerte de Saavedra, en particular, y en toda la ciudad, en general.

Suerte de Saavedra decidió impulsar esta iniciativa dentro de sus proyectos para luchar contra la marginalidad y a su vez acercar estas labores a los más pequeños.

En la actualidad hay tres huertos de este tipo en la barriada pacense, uno en el colegio Manuel Pacheco y otros dos en solares abandonados del barrio, donde se plantan multitud de verduras y de frutas.

Gonçalves ha manifestado que entre los tres proyectos suman unos 250 metros cuadrados, siendo el más grande el ubicado en un solar junto a la asociación vecinal, donde se siembran 22 plantas diferentes.

Tanto en el huerto del colegio como en los otros dos restantes son los niños y sus maestros quienes llevan el mayor peso de la actividad, aunque en estos últimos también participan vecinos, principalmente personas mayores.

Como ha explicado, el objetivo es que los niños conozcan el «esfuerzo» que supone sembrar y recoger los productos del campo y poner en valor así las labores de la agricultura.

Según ha manifestado, «tanto los responsables de las formaciones políticas locales, e incluso algunas de ámbito autonómico, como cualquier ciudadano que se ha acercado para ver los huertos, han quedado fascinados con lo que aquí se realiza».