El Ayuntamiento de Badajoz hará carril bici en Damián Téllez Lafuente y Padre Tacoronte
La inversión, de 400.000 euros, creará nuevos carriles y reparará otros que están en mal estado como los de la carretera de Cáceres
Badajoz sumará más kilómetros de carril bici en breve. El Ayuntamiento pacense ha sacado a concurso la implantación de estas vías en calles de ... la ciudad que carecen de esta alternativa y también reparará carriles que ya existen, pero están en mal estado.
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La inversión es de 396.445 euros y, una vez adjudicada la obra, la empresa responsable contará con cinco meses para finalizar los trabajos.
El pliego de condiciones destaca que el objetivo es dar continuidad a los carriles bici que ya existen en la ciudad. Por eso la obra incluirá reparaciones en carriles antiguos, enlaces entre vías que ahora no están conectadas y también llegará a calles donde ahora no hay un espacio reservado para las bicicletas.
Entre las calles elegidas para sumar nuevo carril bici está la avenida Padre Tacoronte de la Margen Derecha. Además el contrato establece que también habrá carril bici en la carretera de Campomayor, por lo que podrá beneficiar a los dos tramos de esta calle, principal eje de comunicación para muchos barrios.
Damián Téllez Lafuente es otra de las calles que se beneficiará de esta reforma. Se trata de una avenida importante, con mucho tráfico, que une Ciudad Jardín con la autopista. Esta vía, paralela a María Auxiliadora, es un nudo de comunicación vital, por ejemplo, para acceder a la estación de autobuses o a los hospitales Perpetuo y Materno.
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En otros casos se reparará o sustituirá un carril que ya existe, por ejemplo en la carretera de Cáceres. En la actualidad hay una vía para bicicletas en esta salida de Badajoz, pero apenas se utiliza porque es muy estrecha y está invadida por obstáculos, por ejemplo árboles. Con este proyecto se pretende reparar esta deficiencia.
El contrato también incluye obras en la avenida Adolfo Diaz Ambrona. La vía para ciclistas que hay en la actualidad es una de las más criticadas por los amantes de las dos ruedas, ya que presenta mucho desgaste y desniveles.
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Así mismo habrá trabajos, ya sea para crear tramos o repararlos, en Jaime Montero de Espinosa, la avenida de Elvas, Fernando Mayor Zaragoza, Manuel Saavedra Martínez o Inés Medrano Gil. El pliego de condiciones indica que es posible que, si el presupuesto lo permite, se llegue a otras zonas.
El pliego de condiciones establece que, dependiendo de la zona, el carril bici irá por tramos por el acerado y en otros por la calzada. En cada zona tendrá un acabado distinto.
Por acera o por calzada
En concreto el trazado por la carretera será de 'slurry' rojo o verde y antideslizante. En algunos casos será más ancho para que sea bidireccional y en otras zonas será unidireccional, es decir, habrá dos carriles a ambos lados de la calzada para que los ciclistas circulen en el mismo sentido del tráfico.
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En las aceras, para crear el carril, se levantarán las baldosas en la zona reservada para instalar 15 centímetros de hormigón semipulido que se pintará también en rojo o verde.
En 2022 en Consistorio amplió en 12 kilómetros los carriles bici de la ciudad. Esa inversión, cuyas obras se han alargado hasta este año, ha sumado vía para ciclistas en Sinforiano Madroñero, Ronda Norteo el Paseo Fluvial entre otras vías.
Paralelamente se ha creado un carril entre Suerte de Saavedra y la avenida del Diario HOY. Todas estas vías son similares, con al menos 1,25 metros de anchura, suelos antideslizantes y obstáculos para separar a las bicicletas de la circulación de coches. Este es el modelo que quiere implantar el Consistorio en la ciudad para potenciar el uso de este medio de transporte.
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Actualmente, además, se están creando otros 4,4 kilómetros de carril bici en la ciudad. Se trata de un recorrido circular, que incluye un paseo para peatones, y que servirá para recorrer la muralla abaluartada al completo.
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