El Ayuntamiento de Badajoz estudia qué uso dar al Hornabeque del Puente de Palmas
Hace dos años el Consistorio anunció que sería un museo de la Guerra de la Independencia pero ahora estudia otras posibilidades
En el siglo XVII no era posible acceder directamente al Puente de Palmas desde la Margen Derecha, como ocurre ahora. En aquella época los vecinos ... debían bajar a la puerta de San Vicente para entrar en el Hornabeque, la fortificación que protegía el puente. Desde ahí podían subir hacia la pasarela, pero antes debían pasar por las habitaciones en las que los soldados hacían guardia.
Cuatrocientos años después el Hornabeque ya no tiene la función de proteger un puente de los ataques, y el Ayuntamiento de Badajoz busca un nuevo uso para este edificio.
La construcción está recién rehabilitada. Las obras de recuperación han terminado este verano y el Ayuntamiento ya ha recepcionado el edificio. El resultado llama mucho la atención. En enfoscado claro y recién terminada luce mucho la estructura, especialmente la puerta de San Vicente.
La reparación que se ha llevado a cabo es la tercera que se realiza durante los últimos diez años para acabar con las humedades
En los últimos diez años, desde que se creó el parque del río en la Margen Derecha, el Hornabeque ha sufrido dos reformas completas. El edificio, por su cercanía al Guadiana, sufre problemas de humedades y se desprende el enfoscado. En la última obra se ha usado mortero y un revestimiento de mayor calidad con la esperanza de que dure más.
En esta última reforma, además, el Ayuntamiento anunció que le daría uso a las habitaciones que hay en el monumento con el objetivo de poner en valor esta fortificación. En 2021 anunciaron que sería un pequeño museo, ya que el espacio es reducido, y que estaría dedicado a la Guerra de la Independencia. Las fortificaciones abaluartadas fueron determinantes en esta contienda, por lo que una exposición de este tipo estaría relacionada con el edificio.
Los responsables municipales anunciaron que la exposición ocuparía las tres salas de esta estructura, que hasta ahora estaban en ruinas. Tienen 70 metros cuadrados y contarían con pantallas con vídeos, paneles y maniquíes para que los visitantes pudiesen ver cómo era esta fortificación cuando estaba en uso, por ejemplo funcionando como cuerpo de guardia o como aduana, ya que se usó para este servicio durante años.
Musealizarlo
Para que se abriese este museo el Consistorio pacense se comprometió a hacer una segunda inversión en el monumento para musealizarlo.
Ahora, una vez recuperado y recepcionado el Hornabeque, el Ayuntamiento no tiene tan claro el futuro del edificio. «Actualmente se está estudiando la superficie disponible para buscar el uso concreto de las instalaciones», responden desde el Consistorio.
En cuanto a si descartan el museo de las fortificaciones, indican que «aún se tiene que ver el espacio». Los pacenses, por tanto, no entrarán en este monumento en breve. Eso sí, pueden disfrutarlo por fuera, ya que la recuperación reciente hace que presente su mejor estampa.
Arreglar el Hornabeque no ha sido fácil. Tras una primera reforma fallida, ya que el enfoscado se desprendió de las paredes, el Consistorio volvió a sacar a concurso la reparación en 2021, pero se quedó desierta. Se debió a la subida de los costes, como en otras muchas obras públicas.
En 2022 el Ayuntamiento tuvo que volver a sacar a concurso la obra, pero destinando el doble de presupuesto. Finalmente los trabajos fueron adjudicados a la empresa Al-senera Obras y Servicios por un importe de 178.276 euros. Comenzó en el mes de octubre y debía finalizar en un plazo de tres meses y medio. Sin embargo, el Consistorio pacense tuvo que ampliar el tiempo de ejecución a cinco meses por los problemas que se encontró la empresa responsable.
En el Hornabeque hay tanta humedad que, después de picar cada pared, los obreros debían esperar a que se secase. Si colocaban el mortero antes, el enfoscado volvería a desprenderse.
El resultado, a simple avista, es bueno y el monumento se ve muy bonito. Ahora el tiempo indicará si se ha dado una solución al problemas de humedades. En las dos obras anteriores el enfoscado comenzó a deteriorarse antes de que pasasen dos años.
Varias obras pendientes en fortificaciones de la ciudad
Tras la recuperación del Hornabeque del Puente de Palmas quedan otras obras pendientes en las fortificaciones abaluartadas de la ciudad. En concreto, en los próximos meses debería haber dos nuevas inauguraciones. En septiembre abrirá el llamado corredor verde de la calle Stadium. Esta pradera servirá para sacar a la luz la muralla de Ronda del Pilar, donde se ha cerrado una brecha, y también se han recuperado los desaparecidos cuerpos de guardia y un revellín que estaba enterrado en la zona. En las próximas semanas, además, comenzará la obra para rehabilitar el camino cubierto de la Alcazaba. El Consistorio pacense ha destinado 340.000 euros de fondos europeos a adecentar este muro que va por las laderas. Por contra, el principal monumento de la ciudad, La Alcazaba, lleva dos años sin recibir inversiones. Hay tres obras pendientes, pero no hay fecha para que se lleven a cabo. El más urgente es la rehabilitación de la subida por la puerta del Capitel, que pretende adecentar el principal acceso a pie al monumento y desde el que se llega además al Museo Arqueológico. El Ayuntamiento se encargó de la redacción de este proyecto y aporta también el arqueólogo y la dirección facultativa de las obras, pero es el Gobierno de España el que tiene que sacar a licitación las obras con los 300.000 euros que estaban en los Presupuestos Generales de 2022. En La Alcazaba también está pendiente una reforma para hacer accesibles los miradores turísticos (dependen de un convenio de la Junta y el Ayuntamiento). Y, por último, tampoco han salido adelante los proyectos de rehabilitación de las ermitas del Rosario y la Consolación. En este último caso dependen de la Junta y no hay novedades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión