El Ayuntamiento de Badajoz envía 1.150 cartas a dueños de solares para que desbrocen
Este año se ha adelantado la limpieza de la Alcazaba por el intenso calor y también han comenzado los trabajos en solares municipales
La sequía y las altas temperaturas han creado las condiciones idóneas para que Badajoz arda. La clave para que se reduzca el riesgo es que ... la vegetación seca no esté descontrolada. Por esa razón el Ayuntamiento de Badajoz va a enviar en las próximas semanas 1.150 cartas a los propietarios de solares de la ciudad para que los desbrocen.
El concejal delegado de Urbanismo, Carlos Urueña, destaca que las cartas solo son recordatorios, pero que los dueños de parcelas tienen la obligación de tenerlas en buenas condiciones todo el año. De hecho este edil explica que hay propietarios que ya han limpiado sus propiedades debido a que el calor se ha adelantado.
Hay dos servicios municipales que vigilan que los solares se desbrocen. Las parcelas del casco urbano son responsabilidad de la Consejería de Urbanismo, pero los terrenos del extrarradio dependen del control del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
El Consistorio pacense ha invertido 25.000 euros en los trabajos en la Alcazaba y 90.000 en otros solares municipales
Los bomberos van a enviar, en total, 700 cartas. Comenzarán a llegar a los propietarios de parcelas en el extrarradio la próxima semana. Por su parte la Concejalía de Urbanismo enviará 450 cartas, aún no hay fecha, las están tramitando.
Urueña destaca que el número de cartas de Urbanismo es mayor que el año pasado porque ha aumentado el censo de solares urbanos. Principalmente se debe a los terrenos cercanos a Huerta Rosales que han pasado a ser suelo urbanizable, por lo que ahora entran en este servicio.
Las obligaciones en caso de tener un terreno dentro o fuera de la ciudad son distintas. Los solares dentro del casco urbano deben desbrozarse por completo y estar vallados por seguridad. Los del exterior tienen la obligación de hacer cortafuegos, es decir, franjas que corten el fuego en caso de incendio. Estas áreas deben estar en el perímetro del terreno para alejar el riesgo de otras parcelas o edificios.
El concejal de Urbanismo destaca que en los últimos años los propietarios de terrenos se han concienciado de que deben desbrozar y que desde el Ayuntamiento han tenido que tramitar pocos expedientes de denuncia por incumplir la normativa.
Los solares municipales
En cuanto a los solares municipales, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la limpieza de sus parcelas por el intenso calor de esta primavera. Esta semana ha comenzado la limpieza de las laderas de la Alcazaba. El Consistorio ha contratado a la empresa Sogema por un importe de 25.000 euros y los trabajos durarán 30 días.
Paralelamente han invertido 90.000 euros en el desbroce de otros solares municipales. Esta partida depende del Servicio de Limpieza que ya la esta ejecutando. FCC, además, realiza el mantenimiento de zonas ajardinadas municipales para evitar, por ejemplo, que arda una mediana.
A pesar de las acciones preventivas, el concejal de Urbanismo reconoce que puede ser un verano complicado debido a las condiciones climáticas. Sin embargo destaca la importante bajada que han sufrido los incendios de pastos en los últimos años, desde que se puso en marcha la normativa que sanciona a los que no desbrozan.
Desde 2016 a 2021 los fuegos en pastos se redujeron a la mitad en Badajoz, según las estadísticas del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
Multas de 250 a 1.500 euros por no limpiar una parcela
Los propietarios que no limpien sus solares pueden ser sancionados con multas de 250 a 1.500 euros. Estas denuncias que basan en la normativa que aprobó el Ayuntamiento de Badajoz en el año 2014. Los primeros años el Ayuntamiento de Badajoz se limitó a informar, pero desde 2017 comenzó a presentar denuncias. De hecho, ha habido dueños de terrenos que han recurrido las multas ante la justicia, pero los tribunales han refrendado las sanciones municipales. Las multas se pueden imponer si el Consistorio pacense encuentra un solar sin desbrozar o, si se produce un incendio, porque se determina que no estaba limpio. El propietario también tendrá que asumir los gastos del incendio y el coste de los daños que produzca el suceso, por ejemplo, si alcanza un coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión