El Ayuntamiento de Badajoz desmantela las chabolas de la Alcazaba y Puerta Trinidad

Un policía en la zona donde estaba ubicada la chabola de la Alcazaba. :: hoy/
Un policía en la zona donde estaba ubicada la chabola de la Alcazaba. :: hoy

La Policía Local supervisó el desalojo y el servicio de limpieza adecentó las zonas que se habían convertido en viviendas improvisadas

N. R. P.

Las denuncias de varios vecinos han motivado que el Ayuntamiento de Badajoz desmantele tres chabolas, dos de ellas en la Alcazaba y la tercera en el baluarte de la Trinidad. La Policía Local medió para desalojar a los ocupantes, a los que se invitó a acudir a Servicios Sociales, y posteriormente la empresa FCC, concesionaria de la limpieza en la ciudad, adecentó la zona.

La chabola del baluarte de la Trinidad fue desmantelada la semana pasada después de que varios residentes de Ronda del Pilar denunciasen en HOY que se habían instalado dos indigentes en el monumento. Es la tercera vez que ocurre en este mismo lugar y en este caso los vecinos se felicitan de que el desalojo haya llegado rápido. Hace dos años se produjo un incendio que dejó rastros en la muralla.

En la Alcazaba la denuncia ha llegado esta semana por parte de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Hace unos días uno de los miembros observó una estructura en el yacimiento arqueológico que hay detrás de la Facultad de Comunicación. Era un refugio creado con cartones y una sombrilla en el que había al menos una persona. Los alrededores, además, estaban llenos de basura reciente, muestra de que alguien vivía allí.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Javier Fuentes, mostró su malestar por la situación. Recordó que no es la primera vez que se instalan indigentes en este monumento que no se cierra por las noches y cuya vigilancia es escasa, indicó.

La denuncia de la agrupación vecinal logró una rápida respuesta municipal. Desde el Consistorio aseguran que, en cuanto tuvieron conocimiento de esta situación, intervinieron como hacen habitualmente. De nuevo la Policía Local acudió para desalojar a los ocupantes. La chabola improvisada estaba situada en pleno yacimiento arqueológico, bajo un arco que da paso desde la zona de la facultad hacia el Alpéndiz. Cerca de allí, además, los agentes localizaron un túnel que también era ocupado por sintechos. Tras derivar a los ocupantes al Instituto Municipal de Servicios Sociales, FCC limpió este área.

Más vigilancia

Javier Fuentes insistió ayer, en declaraciones a Efe, en que zonas como el entorno de la antigua sala de autopsias (en la Alcazaba) y el parque de la Legión son utilizados por personas indigentes debido a la escasez de vigilancia de estos espacios.

Lamentó que a pesar del aumento de la presencia policial en la zona, tal y como se había reclamado por parte de los vecinos, «no se está actuando con eficiencia» en distintas cuestiones. Los vecinos se preguntan «si en entornos monumentales como la Alcazaba de Málaga o la Alhambra de Granada se permiten estas situaciones» que en Badajoz «parecen normales».

Los vecinos piden más vigilancia para acabar con estos casos en los monumentos de la ciudad

En algunos de estos casos, según Fuentes, se trata de personas procedentes de las casas en ruina de la zona del Campillo, en la que se han creado «auténticas mafias» que se dedican a arrendar esos espacios.

Para el representante vecinal, es necesario que las administraciones actúen y, por este motivo, reclamó tanto la comisaría conjunta en la zona como una Junta de Seguridad extraordinaria para abordar la situación actual del histórico entorno y de la barriada.

En este sentido, recordó que situaciones delictivas como el menudeo de droga no han acabado en el Casco Antiguo: «No vale solo con que se publicite el aumento de controles en la zona, sino actuar de verdad», dijo.

Además del problema de los sintechos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo criticó la acumulación de basuras en ambos espacios: el baluarte de la Trinidad y la Alcazaba, y reclamó a las administraciones que actúen.