Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Esta casa, al pie de la autopista y que ha sido okupada, será una de las que se derriben. :: J.V. ARNELAS
El Ayuntamiento de Badajoz derribará seis casas de la riada en Pardaleras, el Cerro y San Roque

El Ayuntamiento de Badajoz derribará seis casas de la riada en Pardaleras, el Cerro y San Roque

Desde el 2003, se han comprado 241 propiedades en la zona inundable del Rivillas y el Calamón, pero aún quedan 106 por adquirir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a contratación los trabajos de derribo de seis viviendas afectadas por la riada de 1997. Para estas actuaciones, hay prevista una partida de casi 79.000 euros.

En la barriada del Cerro de Reyes se tirarán tres viviendas. Se trata de la casa de la calle Milano, la única que queda en pie en esta vía. Una segunda en la calle Alondra, muy próxima al arroyo Calamón y la tercera que está en Cardenal Fonseca.

En Pardaleras, el derribo afectará a la vivienda ubicada en la avenida Juan Sebastián Elcano, al pie de la llamada autopista y junto a las casas de realojo de la riada. Este inmueble, el número 55, trae de cabeza a los vecinos ya que además de ser un foco de basura, fue ocupado ilegalmente.

La casa contigua, que hasta hace poco estaba regentada por un negocio de neumáticos, también ha sido adquirida por el Ayuntamiento, pero en este caso su derribo tardará más porque está pendiente de un expediente de segregación.

El otro inmueble que se tirará este año está en la calle José María Giles Ontiveros, en la misma zona de Pardaleras que el anterior.

La última vivienda que se demolerá está en San Roque, en la calle La Paz, entre el Revellín y la gasolinera de Circunvalación.

Con el derribo de estas seis viviendas, que se ejecutará en este año, son 241 las propiedades afectadas por la riada que ha comprado el Ayuntamiento. Actualmente, hay otros tres expedientes de adquisición en trámite, según detalla la concejala delegada de Vivienda, Charín Gómez de la Peña.

Desde que en 2003, comenzará el proceso de valoración de los bienes situados en la zona inundable de los arroyos Rivillas y Calamón, el Consistorio ha pagado 7,8 millones de euros para hacerse con ellos. A esto hay que sumar el más de medio millón de euros que se ha destinado a derribar estas propiedades, que afectan a viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.

Pese a que ya han pasado 20 años de la riada y que ya se han gastado 8,3 millones de euros para sanear el área afectada, aún quedan en pie 106 propiedades pendientes de su adquisición, que suman un valor de 4,3 millones de euros.

Ya se han gastado 8,3 millones en la compra y derribo de inmuebles, pero se necesitan otros 4,3 para completar el saneamiento

Por este motivo, Gómez de la Peña recordó este martes la petición que ha venido haciendo en los últimos meses el propio alcalde, Francisco Fragoso, para que la Junta de Extremadura contribuya a acelerar este proceso, aportando parte de la financiación que se necesita para acabar con las cicatrices de la riada.

«La Junta de Extremadura declaró en el plan general que era una actuación supramunicipal, pero hasta ahora la compra y derribo los ha asumido íntegramente el Ayuntamiento de Badajoz con fondos propios», recuerda la edil, quien añade: «Hemos pedido ayuda porque la ciudad ya ha hecho un esfuerzo enorme para terminar de limpiar los rastros de la riada. Queremos que la Junta colabore para poder cerrar página a este tema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios