Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Derribo ayer de una de las viviendas de la riada en Pardaleras. :: PAKOPÍ

El Ayuntamiento de Badajoz derriba el edificio de la autopista afectado por la riada

Se trata de una de las edificaciones que quedan en Pardaleras, pero todavía continuarán varias en pie en la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una menos, pero quedan cien. Ayer los vecinos de Pardaleras se paraban en la autopista para celebrar el derribo de una de las viviendas afectadas por la riada. Se trata de un inmueble entre Juan Sebastián Elcano y José María Giles Ontiveros que ha dado muchos dolores de cabeza a los residentes de la zona. Solo hace unos días sufría el último incendio provocado por los drogodependientes que usaban estos edificios abandonados como refugio. Con la demolición que comenzó ayer, se cierra un problema, pero queda mucho para borrar los restos de la tragedia del 97.

Tras la riada, comenzó la recuperación de la zona afectada. En primer lugar se demolieron las viviendas que quedaban en los cauces del Rivillas y el Calamón y comenzó la recuperación de los arroyos. En 2003, se creó un perímetro alrededor de estos ríos. En esta área se determinó eliminar todas las construcciones para evitar que se inundasen en caso de una nueva subida del nivel del agua. En esta zona había unas 350 construcciones y, en 15 años, el Ayuntamiento de Badajoz ha comprado y demolido 250. Sin embargo, quedan un centenar aún en pie entre Pardaleras, el Cerro de Reyes y San Roque.

La demolición que comenzó ayer forma parte de un contrato que el Ayuntamiento sacó a concurso hace más de un año. Dedicó 80.000 euros a demoler seis viviendas afectadas por la riada. Además de la de Pardaleras, en esta operación se incluyen propiedades en San Roque y el Cerro de Reyes.

En Pardaleras, la demolición más llamativa será la de la esquina de la calle José María Giles Ontiveros por los graves problemas que ha traído a los vecinos. También se demolerá otra estructura en esta misma calle, aunque aún hay varias pendientes de adquisición y derribo. Toda esta parcela debe quedar despejada de inmuebles, según la línea que delimita el área inundable.

«Ya era hora», fue la expresión más repetida por los vecinos que contemplaban el trabajo de la excavadora. Muchos de ellos son residentes de las viviendas de realojo de la riada, que están cruzando la calle. «Mis padres se mudaron aquí hace ya 16 años y yo creo que se mueren y siguen viendo casas de la riada», dijo ayer con enfado Martín Carrasco. «Pero es bueno que vayan desapareciendo, lo que no es normal es que se meta droga, basura e incendios. No es forma de vivir».

Lo que queda por hacer

El pasado mes de noviembre, con motivo del 21 aniversario de la riada, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, reveló que el Consistorio ha exigido a la Junta de Extremadura que colabore para rehabilitar por completo el área inundable.

Desde 2003, el Ayuntamiento ha gastado 8,5 millones de euros en comprar y demoler viviendas. Sin embargo, los técnicos municipales han elaborado un informe que establece que faltan 18 millones para culminar la recuperación de los barrios afectados. En esta cifra se incluyen 13,5 millones para urbanizar los solares que han quedado abandonados tras los derribos. Lo más probable es que se conviertan en corredores verdes con parques y zonas deportivas, ya que no puede haber ningún tipo de edificación. Además, Badajoz necesita otros 4,5 millones para terminar con las adquisiciones de viviendas y las demoliciones.

Fragoso defiende que la Junta se comprometió a colaborar en la recuperación de la zona y así lo recoge el Plan General de Badajoz. Por el momento, la administración regional no ha respondido al informe que le enviaron desde el Consistorio pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios