El Ayuntamiento de Badajoz debe pagar 6,8 millones por una expropiación de hace 23 años

Obras de asfaltado en el recinto ferial el pasado verano. :: /HOY
Obras de asfaltado en el recinto ferial el pasado verano. :: / HOY

La sentencia del TSJEx cierra un procedimiento que se remonta a 1996, con la ocupación de suelo para construir los aparcamientos del ferial

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El Ayuntamiento tendrá que abonar 6,8 millones de euros a Construcciones Nuria SA para cerrar un procedimiento que se remonta a 1996. Así lo determina el TSJEx en una sentencia firmada el 20 de diciembre y que pasó ayer por la Junta de Gobierno local.

El terreno mide 24.000 metros cuadrados y se encuentra en la zona donde actualmente están los aparcamientos del recinto ferial. Hace 23 años, el Ayuntamiento firmó un convenio con esta constructora y otros propietarios para ocupar este suelo. Pasados los años, la constructora reclamó al considerar que debía haberse realizado una expropiación. Es esta reclamación la que cierra ahora el alto tribunal extremeño.En realidad, el Ayuntamiento podría concurrir en casación ante el Tribunal Supremo, aunque la primera teniente de alcalde, María José Solana, lo descartó este viernes por consejo de la asesoría municipal. Apuntan que no sería admitido. «Asumimos la responsabilidad y pagaremos», dijo.

El Ayuntamiento abonó en su día 2,5 millones de euros por haber ocupado esos terrenos. Los propietarios, sin embargo, reclamaban 18,5 millones de euros. Finalmente, el tribunal adopta la cantidad determinada por el jurado autonómico de valoraciones, cuyo perito determina que debe ser 6,8 millones de euros. Además, el Ayuntamiento debe pagar también los intereses legales desde 2007, que no están calculados en la sentencia. Aunque también tendrá que pagar intereses el Jurado Autonómico de Valoraciones, ya que el expediente estuvo paralizado entre 2014 y 2017 por falta de un perito. Los intereses derivados de ese periodo corresponden a la Junta.

El tribunal apunta que existe un convenio firmado, por lo que no se trata de una ocupación ilegal

En su día el Consistorio abonó 2,5 millones de euros, que es lo que consideró como justiprecio. Así que ahora reducirá esa cantidad de la determinada por el TSJEx.

Según la sentencia, la controversia se circunscribe a la clasificación del suelo, la determinación del ámbito espacial homogéneo, el desarrollo del método residual estático, si procede o no aplicar la cesión municipal del diez por ciento y la deducción por gastos de urbanización y los intereses de demora.

La sentencia añade que este caso presenta unas «excepcionales circunstancias» porque la ocupación de los terrenos se debió a un convenio y con expreso consentimiento de la propiedad. «Con lo que en modo alguno puede hablarse de una ocupación ilegal». Señala que «no se ha acreditado la existencia de daños y perjuicios derivados de la ocupación». Pero, aún así, el Ayuntamiento tiene que abonar más de cuatro millones de euros 23 años después, sin contar con los intereses.

 

Fotos

Vídeos