¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Inés y Marina, visitantes de Lisboa, se encuentran con la Puerta de Palmas cerrada. C. Moreno

El Ayuntamiento de Badajoz cierra los monumentos sin avisar

El contrato de vigilancia terminó el día 15 y licitaron el nuevo dos días después, por lo que de momento no abrirá fines de semana ni festivos

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 29 de octubre 2023, 08:51

El fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, las torres de Santa María, Los Acevedos y Espantaperros, y la galería de los fusileros. Todos ... los monumentos municipales cierran este fin de semana, tras hacerlo el pasado por primera vez, sin que el Ayuntamiento haya avisado a turistas y pacenses.

Publicidad

Antes de salir de Mérida, Jorge Martín y Mariángeles Carrinches miraron en Internet si podían acercarse al Fuerte de San Cristóbal. Encontraron que abría y planearon una visita a este monumento, el último que les queda por conocer de Badajoz. Al llegar, encontraron las verjas cerradas y ningún cartel les daba una explicación. «En Internet ponía que el horario es de 10 a 14 horas los sábado y domingos, y nos hemos acercado. Vinimos hace tiempo y estaba cerrado, se nos quedó la espinita clavada y nos vamos de nuevo igual», explican. «Un aviso de alguna manera por parte de la autoridad competente estaría bien para ahorrarnos el viaje», criticó Jorge Martín.

Inés y Marina, procedentes de Lisboa, se acercaron a media mañana de ayer a la Puerta de Palmas. El acceso estaba bloqueado y no pudieron subir a contemplar las vistas sobre el río Guadiana. «Si hubiera estado abierto, habríamos entrado», dicen las dos. Pero se tuvieron que marchar. Hasta este monumento se acercaron también Esperanza Rubio y José Ramón Alonso de la Torre, que realizaban un viaje desde Cáceres para volver a caminar por las calles donde se conocieron en 1977. Se fueron sin poder entrar en los monumentos municipales.

La torre de Espantaperros, cerrada. Casimiro Moreno

Matías y Evelyn, argentinos residentes en Madrid, pararon ayer en Badajoz en dirección a Sevilla. Se acercaron a la Alcazaba, donde pudieron pasear. Pero no conocer las torres de Espantaperros, ni de Santa María ni de Los Acevedos.

Publicidad

El PSOE preguntó en el pleno de esta semana por el cierre, pero no le dieron explicaciones. El Ayuntamiento solía abrir los monumentos los fines de semana, puentes y festivos, pero el contrato con la empresa de vigilancia terminó el 15 de octubre. Hasta dos días después no salió a concurso el nuevo, por lo que ni el pasado ni este fin de semana están abiertos.

Jorge Martín y Maríángeles Carrinche llegaron desde Mérida para ver el Fuerte de San Cristóbal, pero estaba cerrado. Casimiro Moreno

El nuevo incluye el tramo entre la Galera y el yacimiento arqueológico de la Alcazaba. Además, la videovigilancia de las dos oficinas de turismo (Casas Mudéjares y San Juan) y del Fuerte de San Cristóbal.

Publicidad

El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas acaba el 1 de noviembre, por lo que ni ese día, que es el próximo festivo ni el siguiente fin de semana, estarán abiertos. Muy próximo en el calendario está también el puente de la Inmaculada, que Badajoz suele explotar entre turistas y clientes del comercio. El nuevo contrato ofrece 120.000 euros hasta junio, aunque de momento no se sabe cuándo estará adjudicado y en funcionamiento.

El Consistorio decidió abrir los monumentos los fines de semana en 2017 para atraer turismo y enseñar el patrimonio a los pacenses.

Los monumentos municipales han estado abiertos hasta el fin de semana del 14 y 15 porque el año pasado se prorrogó el último contrato un año más hasta el límite permitido, que acabó sin que el Ayuntamiento hubiera sacado a concurso el nuevo contrato.

Publicidad

Este cierre coincide con una época de mucho turismo. Más de 3.000 personas, entre extranjeros y españoles, se han acercado a la ciudad en lo que va de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad