El Ayuntamiento de Badajoz aspira a castrar a 200 gatos callejeros antes de que acabe el año
Va a contratar a una clínica veterinaria de la ciudad para intentar controlar las colonias de felinos que hay en los barrios
Castrar a 200 gatos callejeros antes de que termine el año. Ese el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Badajoz para intentar frenar la proliferación de colonias de felinos que hay por todos los barrios de la ciudad.
Para ello, ha lanzado un concurso público con el que pretende contratar a una clínica veterinaria de la ciudad para que los capture, los desparasite, los castre y los devuelva a la calle, ya sin riesgo para la salud pública y poniéndole freno a su reproducción descontrolada.
El contrato para hacer este trabajo estará vigente hasta finales de este año. Por este servicio, el Ayuntamiento ha ofertado 14.800 euros, calculando que el tratamiento completo de cada animal tendrá un coste de unos 60 euros.
El problema de las colonias de gatos ferales está extendido por toda la ciudad. El Ayuntamiento las tiene localizadas porque son los voluntarios de distintas protectoras los que se encargan de alimentarlos. Hay en la zona de El Corte Inglés, La Granadilla, Santa María de la Cabeza, la parroquia de San José, Huerta Rosales, la residencia Virgen de la Soledad, Valdepasillas, Llera o La Pilara, pero reconoce que hay muchas más, hasta medio centenar.
La gatera, colapsada
En el centro de protección animal se habilitó una gatera para acoger a los gatos abandonados o que viven en la calle, pero estas instalaciones no tienen capacidad para dar refugio a todos los gatos callejeros, teniendo en cuenta que, como reconoce el propio Ayuntamiento, «está colapsada».
La alternativa pasa por controlar la reproducción de estos animales y desparasitarlos para evitar que se conviertan en un foco de insalubridad con el programa CER de captura, castración y retorno. Su puesta en marcha se aprobó en el pleno municipal a propuesta de Unidas Podemos.