Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Registro abierto, ayer, en el polígono industrial El Nevero. :: PAKOPÍ
El Ayuntamiento de Badajoz alerta de un repunte de robos en las tapas de registro

El Ayuntamiento de Badajoz alerta de un repunte de robos en las tapas de registro

Pide colaboración ciudadana para localizar los hurtos y evitar accidentes poniendo nuevas cubiertas

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 4 de abril 2019, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente de Totalán marcó un antes y un después en la memoria colectiva de España. La caída del niño en un pozo desató una ola de solidaridad que aún está en la retina del país. Y provocó una alerta por la existencia de perforaciones sin cubrir que suponen un riesgo para todos. De ahí que los ayuntamientos se hayan puesto las pilas para detectar todos los huecos que puedan existir en el suelo.

También lo ha hecho el de Badajoz, que ha detectado un repunte en el robo de las tapas de registro. Ese es el principal motivo de las que faltan en la ciudad. «A veces se llevan hasta el aro que sujeta las tapas», señala el concejal de Inspección de Aguas, Francisco Gutiérrez.

Durante todo 2018 el Ayuntamiento repuso 324 arquetas, mientras que este año han colocado ya más de medio centenar. El repunte, advirtió el concejal, puede deberse a que han repuesto las tapas y los ladrones las han sustraído de nuevo. «Al ponerlas otra vez y ver allí a lo mejor una buena oportunidad para, de una sola tacada, llevarse 20 o 30 tapas, pues es lo que han aprovechado y han vuelto a ir», consideró.

Bajo la ciudad discurren 700.000 metros de tuberías, existen 6.600 válvulas de abastecimiento, 7.600 pozos de saneamiento y 12.000 imbornales. Estos son los más afectados por los robos. El Nevero es uno de los puntos más damnificados. La entidad de conservación es la encargada de que no falte ninguna y, ante el repunte de robos de los últimos meses, ha pedido colaboración a la empresa concesionaria. Aqualia les ha adelantado 37 para tapar los agujeros más urgentes. La profundidad de los huecos en la red de aguas varía entre 1,5 y 3 metros bajo el suelo.

Los robos no son nuevos en el polígono industrial. De hecho, desde hace años no resulta raro ver neumáticos tapando las arquetas. La novedad es la sensibilidad que ha provocado la tragedia de Totalán, que ha hecho a las administraciones y empresas actuar con más diligencia.

El Ayuntamiento, de hecho, pide la colaboración de los ciudadanos para detectarlas. El concejal de Inspección de Aguas, Francisco Gutiérrez, hace especial hincapié en las que se ubiquen en parcelas sin urbanizar y campo. No importa que no sean responsabilidad municipal, ya que la administración local puede funcionar como correa de transmisión con empresas o propietarios para que cubran los huecos. Las compañías de electricidad o telefonía también cuentan con registros similares en la vía pública.

El Ayuntamiento repuso 324 arquetas durante el año pasado y ya ha puesto 50 en lo que va de 2019

El Nevero es una de las zonas más afectadas por estas sustracciones, que se repiten desde hace años

«Es imposible que las controlemos todas y por eso pedimos la colaboración», señala. Además, Aqualia ha habilitado un número de teléfono para recoger las advertencias de los ciudadanos.Es el 900 822 086.

El motivo de los robos es que las tapas son de metal pesado y se pueden revender. Existen otras en el mercado, como plásticos duros y resistentes, o las de hormigón, pero en ninguno de los dos casos pueden usarse en zonas con intensidad de tráfico. Por eso el Ayuntamiento seguirá recurriendo a las piezas metálicas.

Estudian la colocación de sistemas antivandálicos para reducir los robos, aunque «la brutalidad hace que incluso lleguen a golpear en el aglomerado, en el suelo, para llevarse incluso el aro que sujeta la tapa, que es también metálico», por lo que «no está siendo fácil», dijo el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios