Las ayudas para rehabilitación en el Casco Antiguo de Badajoz llegan a 164 edificios

Edificio de la calle San Juan que ha contado con subvenciones municipales para su rehabilitación. :: C.M./
Edificio de la calle San Juan que ha contado con subvenciones municipales para su rehabilitación. :: C.M.

El Ayuntamiento ha invertido 567.000 euros desde 2015 y duplica los fondos de 100.000 a 200.000 euros para 2019

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Este 2019 habrá más dinero para rehabilitar casas en el Casco Antiguo. El alcalde, Francisco Fragoso, ha decidido duplicar los fondos para este fin, al pasar de 100.000 euros en global a 200.000 euros.

Se trata de una cantidad pequeña, aunque suele estar repartida y muy solicitada porque su tramitación es más ágil que las subvenciones de otras administraciones. En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha otorgado 164 subvenciones para realizar obras en el interior de las viviendas o en las fachadas que se ubican entre el Ayuntamiento y la Plaza Alta. Ahí es donde se concentra la mayor parte de actuaciones. Contabiliza 42 ayudas cada año.

Más

En la Inmobiliaria Municipal han advertido un cambio en los últimos años, de manera que apenas existen ya grandes promociones. Cada vez hay más pequeños promotores que rehabilitan un edificio completo para alquilar o vender sus viviendas, así como los bajos comerciales. Es el caso, por ejemplo, de la casa de la calle San Juan que aparece junto a estas líneas.

Se trata de ayudas con una cuantía reducida, pero muy repartidas al superar las 40 actuaciones cada año

El dinero invertido en los últimos cuatro años alcanza los 567.000 euros, dado que están computadas las inversiones de este año también. Estas obras implican una inversión privada de 2,3 millones de euros en la zona histórica.

En 2018, el Ayuntamiento destinó finalmente 135.000 euros para atender todas las solicitudes que había recibido. Ya saben que este año agotarán los 200.000 euros por las peticiones que existen en la Inmobiliaria Municipal, que es el organismo que tramita estas ayudas.

Las ayudas no suponen una cuantía estipulada. Las destinadas a fachadas parten desde el 20% del importe hasta un máximo de 8.000 euros. En algunos casos llegan al 60% del importe.

Además, todas las obras que se realicen intramuros están exentas del Impuestos de Construcciones y Obras en un 95%. En los últimos cuatro años, se han realizado 754 en toda la zona. Según los datos del alcalde, las obras han supuestos 12 millones de euros. «Por hacer una obra en el Casco Antiguo no se pagan impuestos», aseguró Fragoso.

La diferencia entre las 164 casas subvencionadas y la exención de 754 impuestos radica en que se bonifica el impuesto en toda la zona intramuros, que es bastante más amplia que el Casco Antiguo si se entiende por este desde la Catedral y su entorno hacia la Plaza Alta.

El objetivo de estos dos planes, tanto el de rehabilitación como el de exención del pago de impuesto de obras, es mejorar la calidad de vida de los vecinos del centro y atraer residentes.

El alcalde relacionó este esfuerzo económico de la ciudad con la atracción de nuevas inversiones para la zona histórica. Esta semana han comenzado las tareas previas para la construcción de la nueva sede de la fundación CB en la plaza de Santa María. En los próximos días volverán las obras a la iglesia de Santa Catalina, en la misma plaza, y ya está aprobada la subvención estatal para reformar el edificio de La Galera, en los jardines de la Alcazaba.

Además, la Inmobiliaria Municipal ya ha comenzado la licitación para la construcción de viviendas en El Campillo.

Francisco Fragoso admitió que queda mucho por hacer para recuperar la zona histórica, pero también incidió en los esfuerzos económicos para bonificar los impuestos de obra y subvencionar las actuaciones privadas para llevar vecinos.

El alcalde, que comienza con este tema a hacer balance de sus últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento, asegura que está notando un incremento de obras y peticiones en los últimos meses. De ahí que crea que es posible que los 200.000 euros se agoten y tengan que aumentar los fondos.