La autopsia descarta la muerte violenta del hombre encontrado en el Guadiana a su paso por Badajoz

La autopsia descarta la muerte violenta del hombre encontrado en el Guadiana a su paso por Badajoz
J.V. ARNELAS

Confirman que la víctima es el varón cuya desaparición denunció su familia a mediados de enero

REDACCIÓN

El cadáver del hombre hallado ayer en el río Guadiana, a su paso por Badajoz, no presenta signos de violencia. La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz descarta por tanto la muerte violenta del varón cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este viernes semisumergido. Además, se ha confirmado que es el varón de 36 años cuya desaparición había denunciado su familia a mediados de enero.

El rescate

El cuerpo del varón fue rescatado sobre las cinco de la tarde de este viernes por los bomberos de Badajoz.

El cadáver fue localizado pocos minutos antes desde una de las lanchas que utiliza la Unidad Militar de Emergencias para retirar el camalote. El hallazgo tuvo lugar hacia las 16.00 horas y rápidamente se desplazaron a la zona todos los servicios de emergencia.

En estos casos, el protocolo marca que deben ser los bomberos quienes realicen el rescate. Por esta razón, cuatro especialistas de este servicio enfundados en trajes de neopreno subieron a una lancha para aproximarse al lugar en el que se encontraba el cuerpo.

José Manuel Sánchez, que viajaba en esa lancha, confirmó que el cuerpo se encontraba entre dos islotes situados a unos 200 metros del Puente Real, aguas arriba.

Tras comprobar la situación en la que estaba, decidieron introducir el cadáver en una bolsa sudario para proteger la intimidad de la víctima. Con posterioridad, lo aproximaron a la orilla, donde permaneció hasta que el forense ordenó el levantamiento del cadáver.

La actuación se desarrolló con rapidez y pasadas las 17.30 horas se retiró el furgón funerario.

Testigos de los hechos explicaron a HOY que el cuerpo se encontraba hinchado, por lo que cabía la posibilidad de que hubiese permanecido sumergido durante varios días. Cuando fue localizado se encontraba bocabajo.

Mientras se producía el rescate la zona fue acordonada por la Policía Local. También hubo un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional, que desplazó a los especialistas de la Policía Científica.