La 'autopista' es la vía que más ruido genera en Badajoz

Coches en la avenida Antonio Masa Campos. :: HOy/
Coches en la avenida Antonio Masa Campos. :: HOy

Los accesos y principales avenidas de Badajoz son las zonas que tienen que aguantar mayor contaminación acústica

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El tráfico es la principal causa y prácticamente la única del ruido que soportan los pacenses. Esta es la principal conclusión del mapa estratégico del ruido de aglomeración de Badajoz, que está actualmente en periodo de exposición pública y donde se identifican los focos que generan la contaminación acústica en la ciudad.

Concretamente las carreteras de acceso y salida de la ciudad -la autovía, la llamada autopista y las carreteras de Sevilla y de Cáceres- son los puntos más ruidosos. Tras ellas, las principales avenidas de la ciudad son las que soportan mayor presión sonora por su volumen de tráfico.

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Tal y como indica el estudio, que viene a actualizar el que se hizo en 2012 para cumplir con la normativa europea, las vías con mayor tráfico y por tanto las que más ruido concentran son: la carretera de Campomayor y las avenidas Joaquín Sánchez Valverde y Federico Mayor Zaragoza en El Nevero. También en la margen derecha aparecen en el mapa Padre Tacoronte.

Le sigue el Puente Real y las arterias que conectan con el centro: avenida de Europa, Juan Sebastián Elcano, Entrepuentes y Circunvalación.

En la lista de las calles con más contaminación acústica también aparecen las avenidas de Pardaleras, Manuel Rojas (Ronda Norte), Ricardo Carapeto y Santo Cristo de la Paz (San Roque), Vicente Marcelo Nessi y Luis de Góngora (Cerro de Reyes), Jaime Montero de Espinosa, Damián Téllez Lafuente y José María Alcaraz y Alenda (Valdepasillas).

Hay dos hechos que explican que el tráfico sea origen de todo el ruido de Badajoz. El primero es que el estudio tiene en cuenta cuatro fuentes de ruido (las mismas que se estudian en todas las ciudades con más de 100.000 habitantes): el tráfico viario, el ferroviario, los aeropuertos y la actividad industrial y zonas portuarias.

La realidad de las infraestructuras y del tejido económico de Badajoz hacen que, salvo el tráfico por carretera, el resto de variables o no tengan ningún impacto (infraestructuras portuarias) o sea residual (ruido provocado por los trenes y las industrias).

La segunda realidad es que en la ciudad hay casi tantos coches como personas. Badajoz tiene 152.571 habitantes (a 1 de enero de 2019) y 108.448 vehículos matriculados, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

No obstante, el ruido que provoca el tráfico en Badajoz no es preocupante, al contrario y como ya ocurría en 2012, Badajoz puede presumir de poca contaminación acústica si se la compara con el resto de ciudades españolas.

Excesivo solo para el 2%

El resultado de las campañas de mediciones que se han llevado a cabo para desarrollar este estudio apunta a que casi el 70% de la población soporta 65 o menos decibelios, cifra recomendada en las zonas de uso residencial.

Sin embargo, se considera aceptable que los ciudadanos toleren cinco decibelios por encima hasta los 70 decibelios. En ese caso, el 97,96% de los pacenses soportan un ruido entendido normal y solo un 2,04% estaría sometido a una presión sonora por encima de lo recomendado.

Hay que tener en cuenta que el estudio alcanza a una población de 137.144 personas quedando fuera algunos núcleos como La Pilara, Los Lebratos, Los Montitos o La Atalaya.