Un autobús pasa cada hora a 600 metros del aeropuerto de Badajoz, que sigue sin tener parada

El autobús pasa vacío camino de Balboa, que está a poco más de un kilómetro del aeropuerto. . / C. MORENOGráfico
El autobús pasa vacío camino de Balboa, que está a poco más de un kilómetro del aeropuerto. . / C. MORENO

El Ayuntamiento reforzó su frecuencia de paso el 7 de mayo, pero no ve viable que entre a recoger viajeros

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El pasado 7 de mayo, la línea municipal de autobuses que conecta Valdepasillas con la pedanía de Balboa cambió su frecuencia de paso. Desde ese día, los vehículos pasan cada 60 minutos entre las 6.45 de la mañana y las 23.30 horas.

De esa mejora se benefician tanto los vecinos de Badajoz como los que residen en las paradas intermedias (Cerro Gordo, Golf Guadiana, Villafranco, Balboa...). Ahora, desde primera hora de la mañana hasta casi la medianoche tienen la oportunidad de moverse en un medio de transporte rápido y económico.

LÍNEA 12 DE TUBASA

Valdepasillas-Balboa
Sinforiano Madroñero, Condes de Barcelona, Hermanos Mediero (centro de salud), Téllez Lafuente, Fernando Calzadilla, avdaPardaleras, Plaza de Toros, ronda del Pilar, Ricardo Carapeto, José Caldito (Mercadona), Cerro Gordo, Golf Guadiana, Villafranco y Balboa.
Balboa-Valdepasillas
Balboa, Villafranco, Golf Guadiana, Cerro Gordo, José Caldito, Ricardo Carapeto, Ronda del Pilar, Avenida de Europa, Fernando Calzadilla, Téllez Lafuente, Antonio Chaves, Condes de Barcelona, Jesús Rincón Jiménez y Sinforiano Madroñero.

Este cambio se introdujo pocos meses después de que el Ayuntamiento modificase también el recorrido de esta línea, la 12 de Tubasa. Pero las variaciones planteadas siguen sin atender la solicitud de quienes proponen que los autobuses entren en el Aeropuerto de Badajoz.

En estos momentos, los vehículos de la Línea 12 pasan a 600 metros del aeropuerto, puesto que llegan al cruce en el que se bifurca la carretera de Balboa en dos viales de una longitud similar: el de la derecha, que conduce al aeropuerto; y el de la izquierda, que lleva a Balboa.

Usuarios del aeropuerto esperan un taxi:: C.M.
Usuarios del aeropuerto esperan un taxi:: C.M.

La distancia que tendría que recorrer el autobús para incluir la nueva parada es de apenas 600 metros. Para hacerse una idea de lo que supondría, basta compararlo con el trayecto que debería hacer un autobús urbano que al llegar a la rotonda de los cines Conquistadores enfilara en dirección a Valdepasillas cruzando el río hasta llegar a la rotonda que está en la otra orilla, se detuviese para coger o dejar viajeros, y regresara a la rotonda de los cines.

Más

Ésa es la distancia que debería recorrer para incluir la nueva parada en su recorrido. Pero el concejal de Transportes hasta el sábado, Jesús Coslado, ha confirmado a HOY que esta posibilidad no se ha contemplado porque «entrar y salir del aeropuerto llevaría entre 10 y 15 minutos».

Coslado considera también que la frecuencia actual de paso (de 60 minutos) no resultaría útil para los viajeros, por lo que seguirían haciendo uso de sus vehículos particulares o de los taxis. «El alcalde ya ha comentado en varias ocasiones que no se puede parar en el aeropuerto porque es imposible hacer coincidir el paso del autobús con la llegada y salida de los vuelos: la solución pasaría por crear una línea especial».

De momento, el aeropuerto sigue aislado y sólo es posible acceder a él en vehículo particular o utilizando un taxi que cuesta entre 20 y 25 euros si el inicio del viaje está en la ciudad de Badajoz. Ese precio es muy superior al que tendría el autobús, cuyo billete es de 1,20 euros si se compra el tique individual o de 65 céntimos si se posee el bono ordinario (41 céntimos en hora valle).

MARCOS RIPALDA

Petición insistente

La necesidad de contar con una línea urbana de autobuses que conecte el aeropuerto con la capital de provincia ha sido trasladada por los responsables de esta instalación al Consistorio en repetidas ocasiones, pero no ha sido atendida.

«El autobús que va a Balboa no tardaría ni cinco minutos en entrar y salir del aeropuerto y muchas personas lo utilizarían», confirma Santiago Cambero, que acostumbra a viajar en avión. Este pacense sostiene que en los aeropuertos de todo el mundo existen transportes públicos que conectan con las ciudades. «Para el aeropuerto de Badajoz sería fundamental contar con esa línea».

Si el Ayuntamiento atendiera la petición, el problema quedaría solucionado en gran parte, puesto que la Línea 12 funciona de lunes a viernes en las franjas horarias en las que llegan o salen los aviones: entre las 8.30 y las 9 de la mañana y de 19.30 a 20 horas los de Madrid; de 12.30 a 13.00 horas los de Barcelona; y entre las 9 y las 10 de la mañana los de Canarias que funcionarán en verano. Sólo quedarían sin servicio de autobús los vuelos de Madrid del domingo por la tarde (el sábado y el domingo por la mañana no hay vuelos) debido a que la Línea 12 no presta servicio los fines de semana.