Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Este es el último galgo rescatado la pasada semana en Badajoz. :: hoy
Aumentan los abandonos de galgos  en plena temporada de caza

Aumentan los abandonos de galgos en plena temporada de caza

El director del centro de protección animal advierte de que la falta de liebres podría agravar aún más la situación

M. F. R.

BADAJOZ.

Martes, 26 de noviembre 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis galgos han sido rescatados en la última semana en Badajoz. Una circunstancia que ha hecho saltar la alarma en el Centro de Protección Animal, porque estos abandonos se han producido en plena temporada de caza menor. El motivo, la mixomatosis, una enfermedad que está afectando a las liebres y por consiguiente a la caza con galgos.

«Hay un repunte de galgos abandonados. La temporada de caza está siendo mala porque hay pocas liebres y eso está provocando que los cazadores se estén deshaciendo de los animales», constata Carlos Rosa Lemus, director del centro de protección animal de Badajoz.

Lo preocupante es que los abandonos lleguen ahora, cuando el periodo de caza menor empezó hace poco más de un mes. «Lo normal es que se abandonen en febrero cuando ya ha terminado la temporada no ahora y eso augura un aumento de los casos».

Los galgos que se han recogido se han encontrado en la periferia, en zona de parcelas como Tres Arroyos o Campomanes y en barrios como Gurugú o Suerte de Saavedra. «Como los perros no les sirven porque no hay prácticamente caza, los abandonan para no tener que asumir el coste de su mantenimiento».

De los seis galgos encontrados, cinco no tenían microchip y al último se lo habían arrancado, haciéndole una incisión en el cuello, por lo que no se puede localizar a sus respectivos dueños. Que son animales de caza, Rosa Lemus, no tiene ninguna duda. «Sobre todo por el comportamiento de animal a la hora de cogerlos o de guardarlos en una jaula, pero también por el tipo de collar por ejemplo».

Los galgos están ahora mismo en el centro de protección animal a la espera de que encuentren una familia que los adopte. Aunque no es difícil encontrarles un hogar, el veterinario habla de saturación de las protectoras, que dificulta su salida de la perrera. Por eso, y ante la previsión de que aumenten los abandonos, pide a la Policía Local y a la Guardia Civil que hagan inspecciones en las zonas de cotos, parcelas y campañas de control de microchip.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios