La Audiencia confirma que el juicio por el fraude del IVA se celebrará en Badajoz
El Tribunal rechaza trasladar la causa a la Audiencia Nacional porque el supuesto delito fue cometido en Badajoz y no supera los 7 millones de euros
El juicio que sentará en el banquillo a una mujer acusada de defraudar a Hacienda con las devoluciones del IVA, a su madre y ... al asesor fiscal que le gestionó ese impuesto se celebrará en la Audiencia Provincial de Badajoz en el primer trimestre del próximo año después de que el tribunal que va a juzgar este caso haya rechazado todas las cuestiones previas planteadas por las partes, entre ellas la posibilidad de que esa vista se realizase en la Audiencia Nacional y no en un tribunal provincial.
El auto dictado por la Audiencia pacense determina que el juicio debe celebrarse en Badajoz porque la cantidad supuestamente defraudada no supera los 7 millones de euros, y confirma que los delitos que se investigan fueron cometidos en Badajoz dado que las cuentas bancarias en las que Hacienda hacía las devoluciones del IVA fueron abiertas en una sucursal bancaria de la capital pacense.
La empresaria portuguesa se enfrenta a 23 años de cárcel por esos hechos.
Además, los magistrados indican que no existe litispendencia con otra causa en la que también será enjuiciada la principal acusada porque ese otro proceso se refiere a una empresa distinta y afecta a un empresario que no está enjuiciado por este supuesto fraude en el IVA.
El auto rechaza también que exista una indefensión de los acusados por no haber podido ser citado un testigo que declaró como investigado. La defensa solicitó que fuese tenida en cuenta una declaración por escrito que ha realizado posteriormente sobre este hecho, pero ese documento no ha sido admitido porque existe la posibilidad de que declare en el juicio.
Finalmente, varios documentos aportados por la empresa recuperadora de IVA con los que pretendía ilustrar cómo funciona el proceso de devolución de este impuesto no serán aportados a la causa por tratarse de documentos que no están relacionados con los hechos que se investigan.
El auto de la Audiencia también dedica un apartado a la solicitud de nulidad que hizo el fiscal al entender que lo conveniente era resolver las causas previas el mismo día en el que comenzó el juicio en lugar de aplazarlo a un auto posterior. En este caso, el tribunal indica que era más conveniente tomarse el tiempo necesario para dar una respuesta que pudiese estar más fundamentada.
A partir de ahora, la Audiencia Provincial de Badajoz volverá a señalar una fecha de celebración de un juicio que espera celebrar en febrero o marzo de 2021. Será entonces cuando se determine si alguno de los ejercicios fiscales ha prescrito, tal y como indicaron las defensas en otra de las cuestiones previas planteadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión