Borrar
El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial HOY

La Audiencia de Badajoz pone en libertad al hombre acusado de agresión sexual tras no declarar su esposa

La Fiscalía mantiene su petición de 17 años de cárcel pero el abogado de la defensa cree que la sentencia será absolutoria

E. F. V.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 13:45

Comenta

La Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado la puesta en libertad del hombre que permanecía en prisión preventiva desde el 8 de diciembre del pasado año tras ser acusado de dos presuntas agresiones sexuales y un delito de maltrato cometidos contra su esposa en una localidad perteneciente al partido judicial de Villanueva de la Serena.

Esa decisión ha sido adoptada tras el juicio que ha sentado esta mañana en el banquillo al acusado, que se enfrentaba a una petición de pena de 17 años de cárcel por una agresión sexual con penetración consumada, una tentativa de agresión sexual con penetración y un delito de maltrato sin lesiones en el ámbito de la violencia de género.

El juicio ha comenzado a las 10 de la mañana con la toma de declaración al acusado. Con posterioridad ha sido llamada a testificar su esposa, que en la fase de investigación acusó a su marido de los hechos que le imputa el Ministerio Fiscal. Su testimonio era considerado clave por el fiscal, pero la mujer ha mantenido este jueves su decisión no declarar, por lo que el Ministerio Fiscal se ha quedado sin uno de los elementos de prueba que consideraba claves para el desarrollo de la causa.

El representante de la Fiscalía de Badajoz en este juicio era el fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, quien ha pedido al tribunal que ante la imposibilidad de escuchar a la testigo principal de los hechos fueran reproducidas las declaraciones que realizó durante el proceso de investigación. Esa petición ha sido rechazada por el abogado de la defensa, Fernando Fontán, por entender que vulneraría el derecho de la mujer a no testificar contra su marido.

Finalmente no han sido reproducidas esas grabaciones y la vista ha continuado con el resto de los testigos. A partir de ese momento, los dos hijos de la pareja han renunciado también a declarar en el juicio y sólo se ha escuchado a los agentes de la Guardia Civil y a los especialistas que intervinieron en el caso, que han confirmado la veracidad de lo contenido en los atestados policiales y en los informes forenses.

Justo después de concluir la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada, Juan Calixto Galán ha confirmado que desde la Fiscalía de Badajoz se solicita una sentencia condenatoria similar a la que se recogía en el escrito de acusación provisional. «Por los testimonios de la Guardia Civil y los informes de los médicos forenses sí entendemos que los hechos estaban absolutamente probados. Ahora le corresponde a la sala valorar si ese contenido probatorio es suficiente o por el contrario no tienen elementos de certeza para poder condenar».

El fiscal jefe ha reconocido que la declaración de la mujer que sufrió las supuestas agresiones sexuales y de sus dos hijos, uno de ellos mayor de edad, habría sido muy importante en este caso. «La realidad es que ella y sus hijos se han acogido al derecho a no declarar contra su marido y contra su padre, por tanto la sala debe evaluar el resto de las pruebas. Yo lo he luchado con las pruebas que había, estoy convencido de que los hechos han ocurrido como el Ministerio Fiscal calificó, ahora la sala debe dictar sentencia».

En contra de este criterio se ha expresado el abogado de la defensa, Fernando Fontán. En su caso, está convencido de que la puesta en libertad de su defendido tras casi un año en prisión provisional anuncia una pronta sentencia absolutoria. «Es lógico que la sala se haya opuesto al visionado de las declaraciones realizadas por la esposa con anterioridad al juicio porque de haberlo permitido habría dejado sin contenido la decisión que ha tomado de no declarar contra su marido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Audiencia de Badajoz pone en libertad al hombre acusado de agresión sexual tras no declarar su esposa

La Audiencia de Badajoz pone en libertad al hombre acusado de agresión sexual tras no declarar su esposa