Día con atascos en los colegios de Badajoz

Coches ante la Compañía de María. / CASIMIRO/PAKOPÍ

La jornada sin coches se nota poco a las puertas de las escuelas y reduce su impacto al centro, que estuvo cortado al tráfico

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

En el Día sin coches se repitieron los atascos. Sobre todo, a las puertas de los colegios, que son el punto caliente del tráfico cada mañana. El panorama no fue distinto en las avenidas de Santa Marina o Pardaleras, donde los padres agolpan sus vehículos cada día.

Sin embargo, la tónica cambió en el centro.La Policía Local cortó el tráfico en distintas calles, que formaron un cordón durante la mañana. Por ello, este jueves se podía cruzar con tranquilidad la avenida de Juan Carlos I, con una inusual calma sin vehículos, o acercarse sin problemas hasta la estatua de Godoy en la plaza de Minayo. Pedro de Valdivia, la plaza de España y la calle del Obispo tampoco tuvieron conductores. Los agentes, explicaron a HOY, no encontraron resistencia. Los que estaban al volante se dieron la vuelta al ver las vallas sin quejarse.

La peatonalización solo duró un día, pero fue agradable para muchos. Así le pareció a Francisco Paumar, que suele acudir al centro a pie y solo recurre al coche cuando realmente lo necesita. Por ello vería positivo acotar el tráfico otros días.«El centro debe ser peatonal», zanja.

Juan Carlos Iquedó cortada la tráfico
Juan Carlos Iquedó cortada la tráfico / CASIMIRO/PAKOPÍ

Algunos viandantes aprovecharon para cruzar donde querían y otros esperaban pacientemente a que el semáforo se les pusiera en verde a pesar de que no había coches. Le pasó a María del Carmen Vega.«Estaba pensando y se me había olvidado que era el Día sin coches. No lo he cogido porque me gusta andar y suelo venir al centro andando, vi poca circulación pero no caí». Carmen cree que muchos están perdiendo la «buena costumbre de andar para la salud y para el bolsillo» y opina que es necesario que todos nos concienciemos sobre los beneficios de caminar.

Circuito infantil en el Paseo de San Francisco
Circuito infantil en el Paseo de San Francisco / CASIMIRO/PAKOPÍ

Fue un día para ir a pie, o sacar la bici o subirse al bus gratis. La Policía Local organizó una actividad en el paseo de San Francisco para fomentar el uso de la bici entre escolares dentro del programa de actividades y con el objetivo, precisamente, de concienciar a los pequeños.

El Ayuntamiento ofreció también los viajes sin coste en el autobús para fomentar el transporte público. Aunque la mayoría de los usuarios tenían ya previsto subirse, algunos se sorprendieron de la iniciativa.

Estas actividades se enmarcan en la Semana de la movilidad, que se centra en la jornada de este jueves. Es una iniciativa al alimón de PP y Cs. Pero la única concejala de Ciudadanos no estaba satisfecha con el resultado. De hecho, se mostró indignada. «La organización ha sido un desastre», valoró Julia Timón. A su juicio, el Gobierno local debía haber publicitado más la campaña para que más pacenses estuvieran al tanto de que el autobús era gratis y haber enviado cartas a más colegios para que se acercan a San Francisco.«A las doce ya habían recogido el circuito y solo han acudido los alumnos del General Navarro», añadió. «Así no avanzamos. Es necesario educar y concienciar».

Los conductores no accedieron a Minayo.
Los conductores no accedieron a Minayo. / CASIMIRO/PAKOPÍ

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos