La Asociación contra el Ruido dice que la ampliación de horarios para los veladores en el Casco Antiguo incumple la normativa

Veladores instalados en el Casco Antiguo de Badajoz./HOY
Veladores instalados en el Casco Antiguo de Badajoz. / HOY

El colectivo ha recordado que en las plazas y calles donde se instalan los veladores se produce, además, una alta reverberación que potencia el ruido generado

EFE

La Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura, que comprende a la Asociación 'Espantaperros' de Badajoz, ha dicho este jueves que cualquier ampliación de horarios de los veladores del Casco Antiguo de la capital pacense incumple la normativa vigente.

En una nota, el colectivo ha recordado que en las plazas y calles del Casco Antiguo donde se instalan los veladores se produce, además, una alta reverberación que potencia el ruido generado.

Las conversaciones en las terrazas generan ruido, como mínimo de 60 decibelios, mientras que un decreto autonómico señala en 45 decibelios el límite del nivel de recepción externo (NRE) a las 22:00 horas, se ha afirmado.

Más información

«Por lo tanto, el Ayuntamiento debería limitar los horarios y el numero de veladores a estos niveles, para respetar así los derechos fundamentales de los vecinos de salud, intimidad o descanso», ha explicado la entidad.

Por su parte, el Defensor del Pueblo también se ha manifestado en relación a la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) pacense.

«Medidas como las de ampliar el horario de cierre de los locales de ocio en las últimas fiestas celebradas no pueden ser consideradas como una actitud propia de una administración sensibilizada con los problemas que padecen los vecinos de su municipio», se cita.

En este sentido, la Asociación considera que el Defensor del Pueblo responde «claramente» a la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab) y a la Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex) en relación a cualquier ampliación de horarios.

Por otra parte, el colectivo ha afirmado que también se incumplen otras cuestiones contempladas en la ordenanza que regula los veladores de la ZAS de Badajoz, como los límites que garantizan el tránsito peatonal.

Estas cuestiones expuestas son «aplicables, en mayor o menor medida», a todos los municipios integrados en la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura, ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos