El asfalto de la carretera de Circunvalación en Badajoz vuelve a deteriorarse

Parches de asfalto y grietas en Circunvalación. :: pakopí/
Parches de asfalto y grietas en Circunvalación. :: pakopí

Las primeras lluvias de la temporada han reabierto los agujeros del firme aunque la Junta asegura que la obra de reparación se adjudicará en las próximas dos semanas

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Las primeras lluvias de la temporada han reabierto un problema bien conocido por los pacenses, los baches y agujeros de la Circunvalación Reina Sofía. El agua ha provocado que se suelte la gravilla del firme, se agriete la calzada y se formen nuevos hoyos. Los conductores han recordado lo que es circular por esta vía con el coche botando sobre el suelo.

Más información

Hace años que el firme de esta vía, que soporta a diario un tráfico intenso, se está deteriorando. El invierno pasado se abrieron varios agujeros, lo que obligó a la Policía local a colocar vallas y balizas para evitar que los coches sufriesen percances. Finalmente la Junta de Extremadura, titular de esta calle, intervino. Reparó los baches más marcados y se comprometió a asfaltar por completo la zona.

La obra, en principio, iba a comenzar en octubre, pero aún no ha sido adjudicada. Según la Consejería de Economía e Infraestructuras, en estos momentos se están constituyendo las mesas de contratación, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para la contratación de las obras. «Se espera que en la primera quincena de noviembre esté adjudicada la obra y firmada para posteriormente proceder a la ejecución de las mismas», añaden.

La Consejería de Infraestructuras también tiene pendiente el asfaltado del puente Real

700.000 euros será la inversión de la Junta para renovar el asfaltado de la ronda pacense. La obra incluirá una renovación completa de la vía que rodea el cerro de la Muela desde la llamada rotonda de los Cabezones hasta el parque de la Legión.

Los conductores, por su parte, reclaman que la obra llegue lo antes posible y que se señalicen los obstáculos hasta que llegue la reparación. «El año pasado pusieron vallas y este año tendrán que ponerlas porque los agujeros son cada vez más grandes. Metes la rueda, notas como el coche bota y puedes perder el control», indica María Guerra, una conductora pacense que repostaba gasolina en la carretera de Circunvalación.

Pedro Paniega, otro conductor, cree que el problema es la falta de planificación. «Siempre estamos así. Tenemos que reparar las cosas cuando están totalmente destrozadas, cuando son un auténtico peligro en lugar de que exista una organización y un mantenimiento de nuestras calles». Este vecino, que fue taxista, añade que la Circunvalación Reina Sofía plantea otros problemas además del asfalto deteriorado. «El peligro es el peralte lanza los coches al exterior y la gente tiene la mala costumbre de correr demasiado. Salen de las rotondas como locos y el radar (se instaló una fijo en la zona) ya saben dónde está y solo frenan en esa curva».

Cambio de titularidad

La Junta se comprometió a asfaltar Circunvalación en abril tras numerosas quejas debido al mal estado de la vía. La responsabilidad es de la administración autonómica porque esta vía es una carretera regional, carretera EX-330, llamada Ronda de Badajoz, aunque parezca una calle más de la ciudad.

Eso sí, tras comprometerse a reparar esta vía, la Junta le pidió al alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, que asumiese su titularidad. Es decir, que tras ser asfaltada pasará a formar parte del patrimonio municipal como una calle más. La Consejería de Infraestructuras considera que se trata de una transacción lógica, ya que la Circunvalación Reina Sofía está plenamente integrada en el callejero y no funciona como una carretera autonómica.

Esta misma situación, estar entre dos administraciones, se da en otras zonas de la ciudad que parecen calles normales, pero siguen perteneciendo a la Junta de Extremadura, la Diputación o el Estado. Por ejemplo, la BA-20 (autopista) y Ricardo Carapeto son del Ministerio de Fomento, mientras que la avenida Padre Tacoronte es provincial.

En abril, la Consejería de Infraestructuras también anunció que renovaría el asfalto del puente Real. Tanto circunvalación como esta pasarela forman parte de una partida general con 1,9 millones de euros para asfaltar distintas vías de la provincia de Badajoz.

Además de las incluidas dentro del casco urbano pacense, también se harán obras de asfaltado en seis tramos de la carretera que une Badajoz y Cáceres (EX-100), en dos tramos en la EX-110 que une Valencia de Alcántara a Badajoz y en la EX-107 cerca de Villanueva del Fresno.