Borrar
Los árboles plantados. :: HOY
Arrancan los árboles que los vecinos habían plantado en Carolina Coronado

Arrancan los árboles que los vecinos habían plantado en Carolina Coronado

Unos vecinos colocaron albaricoqueros para quejarse por la desaparición de los olmos, pero solo han durado dos días

N. R. P.

BADAJOZ.

Martes, 18 de diciembre 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de olmos, albaricoqueros. Esa fue la idea de un grupos de vecinos de Badajoz que decidió protestar por la desaparición de los árboles de la mediana de Carolina Coronado. Lo hicieron de una manera original. El sábado, de madrugada, plantaron cinco frutales en la avenida principal de San Fernando.

La acción contó con el apoyo de miembros de la Plataforma Salvar Parque Ascensión y otros ciudadanos a título particular. Plantaron los cinco albaricoqueros en la mediana, cerca del cruce de las calles Jalifa y Portalegre con Carolina Coronado. Junto a los frutales instalaron varios carteles de protesta con lemas como «Como Fragoso odia los olmos, le hemos plantado un árbol más sabroso», «La avenida sin verde es mucho lo que pierde» o «Podar no es mutilar. Por una gestión responsable del arbolado urbano».

Durante el fin de semana, los vecinos de San Fernando se han sorprendido al ver los pequeños frutales en la mediana. Pero ayer lunes desaparecieron. En la mediana se está llevando a cabo una obra para plantar rosales y los operarios han quitado la capa de tierra que había para sustituirla por una nueva.

Cuatro meses de quejas

Con esta protesta, se cumplen cuatro meses de quejas por la eliminación de los seis olmos que quedaban en la avenida Carolina Coronado. El Ayuntamiento anunció en agosto un proyecto de 180.000 euros para quitar estos árboles y plantar, en su lugar, 6.000 rosales de distintos tipos de rosa en toda la cuesta de la avenida Carolina Coronado.

La propuesta no dejó indiferente a los vecinos, especialmente a los defensores de los árboles. Convocaron una protesta que reunió a medio millar de personas.

Sin embargo, el Consistorio pacense siguió adelante con su proyecto. La desaparición de los olmos se materializó la semana pasada. Se podaron y se sacaron de la tierra. El objetivo es mantenerlos en un vivero y, posteriormente, reubicarlos en otro lugar.

La obra que sustituirá los árboles por rosales, por su parte, sigue a buen ritmo. Ayer los carriles de Carolina Coronado tuvieron que ser cortados, a ratos y por tramos, para que las máquinas asfaltasen partes de la mediana que se van a reformar. Los parterres se están vaciando para llenarse con tierra nueva y luego plantar las rosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios