Borrar
Excavación para enterrar las basuras en la calle Antonio Calado. C. MORENO
Arranca la obra para enterrar los contenedores de seis cruces del Casco Antiguo de Badajoz

Arranca la obra para enterrar los contenedores de seis cruces del Casco Antiguo de Badajoz

Con una inversión de 276.000 euros de los fondos Edusi se soterrarán las basuras en distintos puntos del barrio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de mayo 2020, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis nuevos puntos de la ciudad tendrán sus basuras enterradas en los próximos meses. Ha comenzado la obra para soterrar los contenedores se seis cruces distintos del Casco Antiguo.

Las calles beneficiadas son Bartolomé J. Gallardo, Ricardo Fernández de la Puente, De Gabriel, Antonio Calado, Concepción Arenal y Montesinos. La obra contaba con un presupuesto de 350.000 euros a costa de los fondos europeos Edusi, pero finalmente fue adjudicada en enero a la empresa Eurosoterrados S.L. por 276.000 euros.

Los trabajos ya han comenzado y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que deberían finalizar antes del verano. Por el momento, los operarios ya han realizado los agujeros en tres cruces donde se enterrarán los contenedores. Uno de ellos está en la calle Antonio Calado, en la intersección con la calle Trinidad. En esta calle se retiraron los contenedores convencionales, pero los vecinos seguían dejando las bolsas en la calle, por lo que las basuras volvieron a su lugar. Al ser soterrados se acabará con este problema y con el impacto visual de los depósitos, ya que esta esquina está cerca de la Plaza de Cervantes (San Andrés).

Están en De Gabriel, Antonio Calado, Bartolomé José Gallardo, Concepción Arenal, Ricardo Fernández de la Puente y Montesinos

En Bartolomé José Gallardo, cerca del cruce con el Paseo de San Francisco, también se ha excavado el depósito y se han colocado los muros para acoger las distintas basuras. Lo mismo ha ocurrido en Ricardo Fernández de la Puente, en este caso cerca del cruce con la calle Guardia Civil.

Quedan otras tres intersecciones por excavar. La primera de ellas es en la calle Francisco Pizarro (entre Menacho y La Soledad), en la esquina de la calle De Gabriel. Se trata de un punto turístico junto a Las Descalzas y Capitanía. Cerca de allí habrá otro en la calle Montesinos, frente a la comisaría de la Policía Local. Dará servicio a los vecinos de la cercana plaza de Santa María.

En el cruce de San Juan con Concepción Arenal se instalará uno más. En este punto, la subida a la Plaza Alta, hay numerosas quejas de vecinos y visitantes porque los contenedores solo se colocan por la noche, una practica habitual en el Casco Antiguo para que las basuras no impacten en la zona monumental. Sin embargo, hay residentes que dejan todo tipo de basuras durante el día, por lo que el aspecto es aún peor. Con los subterráneos se solucionaría este problemas.

Serán 15 en total

De los seis nuevos grupos, dos contarán con seis depósitos cada uno y el resto con cuatro más por grupo. Además de los desechos orgánicos, habrá basuras para reciclar otros materiales.

Cuando queden instalados estos seis nuevos grupos soterrados, la ciudad contará, en total, con 15 grupos de contenedores de este tipo. Los seis primeros los costeó la empresa FCC en 2012 en las calle Pedro de Valdivia (en lateral del Hospital Provincial), la calle Prim, la plaza de Santa Ana, la de San José, San Andrés y San Atón (calle Manuel Fernández Mejías). Poco después el propio Consistorio pacense añadió un séptimo grupo de basuras subterráneas en San Francisco, delante de Hacienda.

Los dos que faltan son recientes. Se instalaron a final de 2019 en José Lanot, entre La Soledad y San Agustín, y en la plaza de Santo Domingo (avenida de Colón) y han entrado en uso recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios