Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Fátima Cancho y Emiliana con el libro más antiguo del archivo municipal que transcribió Gómez-Tejedor. PAKOPÍ

El archivo municipal exhibe los libros que salvó María Dolores Gómez-Tejedor

La primera archivera de Badajoz promovió el traslado de los documentos al edificio que los guarda hoy día

María Isabel Hidalgo

BADAJOZ.

Lunes, 30 de junio 2025, 07:40

Comenta

El cobrador de las bulas que los pacenses debían de pagar a la Santa Cruzada en 1595 fue Luis González Sepúlveda. Así lo recoge el Libro de Acuerdos y Sesiones del Ayuntamiento de Badajoz que custodia el archivo histórico municipal.

Un conocimiento que hoy día pueden consultar los pacenses gracias al trabajo de María Dolores Gómez-Tejedor, a quién el archivo histórico le ha dedicado una exposición para poner en valor su figura, fue la primera mujer archivera de la ciudad.

«Ella fue la responsable de que hoy estemos aquí su trabajo en el archivo la convirtió en una figura importante de la historia de Badajoz», contaba la técnico del archivo Fátima Cancho.

«Ella ha sido la auténtica conservadora ya que trabajó para que los documentos estén aquí», dice Fátima Cancho

Gómez-Tejedor abrió el libro de Acuerdos y Sesiones que recogía el pago de la bula tres siglos después de que este se escribiera. No solo se encargó de transcribirlo, estaba escrito en letra cortesana. «Todo es manuscrito y el tipo de letra ya arroja información sobre la época a la que pertenece el documento». También luchó para salvar el documento más antiguo del archivo que hasta que ella llegó estaba almacenado en un palomar del Palacio Municipal.

«Cuando ella llegó todos los documentos estaban mal conservados. Muchos se guardaban en un palomar, y otros en el sótano de las dependencias municipales», recuerda la técnico del archivo.

Muchos de los documentos que se guardaban en estos lugares se perdieron por las condiciones de humedad y luminosidad. Además, un incendio que hubo en el año 1697 hizo que se perdieran varios padrones municipales.

María Dolores, que también es licenciada en Filosofía e Historia trabajó para trasladar los documentos que habían sobrevivido a estas condiciones a un nuevo edificio.

Lo consiguió en el año 2009, justo cuando las técnicos que ahora explican la situación del archivo llegaron a él como becarias. «Ella ha sido la auténtica conservadora de los documentos que tenemos porque fue quien se interesó por darle a los documentos las condiciones idóneas, que deben medir la temperatura y humedad para impedir que los insectos bibliófilos terminen con el papel.

El edificio que el banco Hispano-Americano tenía en Badajoz fue donde se instaló hace 16 años el archivo histórico municipal. «Aquí las condiciones de temperatura y humedad son idóneas.

Aunque María Dolores Gómez-Tejedor es recordada por ser la artífice de la ubicación de la que disfruta actualmente el archivo, también realizó numerosas publicaciones a lo largo de su profesión. Todas ellas sustentadas en los documentos que podía estudiar gracias a su trabajo.

«Tenemos todos los artículos que ella ha escrito sobre la historia de la ciudad», cuentan.

De Gómez-Pagador han quedado publicaciones más actuales como los boletines de la Feria de San Juan, donde escribía sobre el archivo, sobre los personajes de Badajoz, la universidad y la Virgen de Bótoa.

Un sin fin de papeles, muchos de ellos hoy digitalizados que los pacenses pueden ver hasta el próximo 9 de julio. Con estos documentos los técnicos actuales no solo quieren dar a conocer la historia más desconocida de la ciudad, sino honrar la memoria de María Dolores Gómez-Tejedor, que falleció hace unos meses y que dedicó su vida a custodiar y dar a conocer los documentos del pasado, vitales para la historia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El archivo municipal exhibe los libros que salvó María Dolores Gómez-Tejedor

El archivo municipal exhibe los libros que salvó María Dolores Gómez-Tejedor