Borrar
Acceso a Lusiberia, que este verano permanecerá cerrado. HOY
AquaBadajoz se subastará después del verano a partir de 500.000 euros

AquaBadajoz se subastará después del verano a partir de 500.000 euros

Los administradores concursales reciben una veintena de consultas y pretenden que el adjudicatario firme la adquisición en octubre

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AquaBadajoz tendrá nuevo propietario en octubre y podrá funcionar de nuevo en 2022. Esa es, al menos, la previsión que marcan los administradores concursales en el plan de liquidación que presentaron la pasada semana al juzgado de lo Mercantil número 1 Badajoz.

La subasta partirá de 500.000 euros, aunque los responsables del proceso valoran las instalaciones en dos millones de euros. Por debajo de ese precio, estiman que sería más rentable la venta de los activos que allí quedan. Al parque acuático se suma una zona de ocio y restauración. Esto implica que puede tener actividad durante todo el año y no solo en los meses de verano.

El administrador, Guillermo Pérez-Olivares, prevé proporcionar la información que les requieran en julio y agosto para realizar visitas a las instalaciones en septiembre y concluir el proceso a medios de octubre. Si nadie resultara interesado o las ofertas no llegaran al medio millón de euros, tendrían que buscar otra vía para pagar las deudas de la Aqualand Extremadura SL.

 Pérez-Olivares indica que el parque es atractivo y que han recibido consultas por parte de una veintena de interesados, entre fondos de inversión, inversores y empresas. «Esto no quiere decir que después vaya a haber 20 ofertas, pero sí que existe interés».

El único parque acuático de la región es propiedad del Ayuntamiento, que adjudicó su construcción y explotación por 75 años en octubre del año 2000.

La intención de los administradores concursales es lograr un traspaso sin necesidad de que el Consistorio recupere la concesión.

36.000 euros al año

La Ley Concursal prevé realizar «venta de unidades productivas», lo que viene a ser una forma de traspaso aplicable a concesiones administrativas. A través de esta figura, otro inversor se quedaría con las instalaciones en las mismas condiciones que tenía Aqualand. Esto es, un canon anual de 36.000 euros a la ciudad hasta 2075.

Aqualand Extremadura acumula una deuda de 1,8 millones de euros, aunque los compradores no tendrán que asumirla. Los administradores ya se han sentado con los acreedores, fundamentalmente entidades bancarias, y abonarán la deuda con el dinero del traspaso.

Este verano no abrirá, pero cumpliría 19 años en funcionamiento. A principios de 1999 el terreno estaba listo para que una empresa creara el parque, que fue un pacto entre PP y PSOE en los presupuestos de 1996. El Ayuntamiento había invertido 700 millones de las antiguas pesetas (entre los 400 que aportó la Junta y otros 300 millones municipales) para crear el ferial y dejó una infraestructura básica para que la futura concesionaria desarrollara el parque acuático. Fue entonces cuando Aqualand Extremadura ganó el concurso e invirtió 8,1 millones de euros en levantar las instalaciones y comenzar a explotarlas en el verano de 2002. Años después añadieron más atracciones y más dinero.

Las previsiones iniciales que tenía la empresa apuntaban a 400.000 visitantes, aunque desde Aqualand reconocieron esta primavera que recibieron a 80.000 en sus mejores veranos.

En sus inicios, el parque tenía actividad durante bastantes meses y no solo se centraba en el verano. Últimamente estaba centrado en las piscinas, aunque un grupo de empleados que comenzó a trabajar en 2019 trató para recuperar actos que dieran viabilidad al recinto más allá de los toboganes y las piscinas. Intentaban tener un negocio atractivo, según explicó la compañía cuando se conoció su disolución, pero la pandemia afectó a una empresa que ya andaba con dificultades. Y, de ahí, que el verano pasado solo estuviera un mes en funcionamiento. El 20 de julio de 2020 cerraron las puertas y el personal recibió su liquidación el 31 de julio.

 

AquaBadajoz, visto desde el aire. HOY

2

millones de euros es la valoración que los administradores concursales incluyen en el plan de liquidación que han presentado al juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz. La sociedad que lo gestiona acumula una deuda de 1,8 millones de euros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios