Aprender la historia de Badajoz jugando

Grupo de participantes en la yincana, observando uno de los paneles informativos. :: j. v. arnelas/
Grupo de participantes en la yincana, observando uno de los paneles informativos. :: j. v. arnelas

La Concejalía de Turismo inicia un proyecto dirigido a niños de hasta 12 años que arrancó ayer en la Alcazaba

JOSE MANUEL CACHO BADAJOZ.

«Me ha encantado recorrer la muralla, ahora sé que los cristianos no llegaron a Badajoz hasta que Alfonso IX reconquistó la ciudad», declaraba uno de los ganadores de 10 años en la yincana celebrada ayer como motivo de la actividad 'Juega en la Alcazaba'.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento está llevando a cabo una novedosa propuesta voluntaria denominada 'Plan Experiencia'. El proyecto tiene una duración de ocho semanas y, durante este tiempo, se realizarán actividades vinculadas con los niños y su formación. El objetivo es que los pequeños aprendan al mismo tiempo que se divierten con juegos tradicionales.

No sólo los niños serán los que disfruten de este proyecto, también los padres pudieron hacerlo ayer en compañía de sus vástagos en la yincana celebrada en la Alcazaba árabe de Badajoz. «Nunca había recorrido tanto la Alcazaba como lo he hecho hoy», comentó una de las madres participantes.

La iniciativa se celebrará cada semana hasta finales del mes de agosto

En esta actividad concreta los promotores del Plan Experiencia formaron diferentes grupos con los participantes, haciendo así que los niños y padres interactuasen con otras familias para promover el trabajo en equipo.

Para llevar a cabo la actividad, la Alcazaba quedó distribuida en cuatro zonas diferenciadas con 17 paneles informativos repartidos por todo el espacio. Los equipos tenían que encontrar los paneles y leerlos para después contestar las 30 preguntas que les habían sido dadas a cada grupo.

Para incitar y promover el juego, las preguntas mal contestadas penalizaban dos minutos. Así, el equipo que las completara en el menor tiempo era el ganador. Como recompensa se les premió con una agenda, una mochila y merchandising con motivos de Badajoz. No obstante, también se tuvo un pequeño detalle de consolación con el resto de equipos participantes.

Con todo esto, el objetivo principal del Plan Experiencia quedó totalmente cubierto, ya que la base de este proyecto es fomentar el turismo entre semana y que los niños conozcan la historia de Badajoz, ya que no siempre tienen idea de la importancia que alberga para la Historia los sucesos transcurridos en su ciudad.

«Queremos agradecer a la Oficina de Turismo, que nos ha apoyado en todo lo posible, así como al Ayuntamiento de Badajoz, que ha cubierto todos los gastos del material que se repartirá a los niños durante todo el verano', declaran a HOY los promotores.

Los organizadores del proyecto se encuentran bastante satisfechos con el resultado, ya que han contado con una audiencia y participación mucho mayor de lo que esperaban, debido a la escasez de tiempo que han tenido para difundir la actividad por los medios de comunicación y redes sociales.

Hay que apuntarse

No obstante, recuerdan a las familias que las inscripciones deben realizarse antes de cada domingo a medianoche, pues les lleva tiempo preparar el material necesario para los juegos e ideas que se tienen en mente.

Para los que no han podido participar en la actividad, el Plan Experiencia acaba de empezar y está previsto que dure hasta finales de agosto. Hay que recordar también que cada jueves se realizarán visitas guiadas por la ciudad, así como los sábados por la noche. Para estas últimas se requiere inscripción previa.

Fruto de una visita al museo de la ciudad Luis Morales nace el propósito para la siguiente actividad, en la que los niños aprenderán los personajes históricos de Badajoz. No obstante, desde el Plan Experiencia quieren dar voz a todas las mujeres que de un modo u otro han sido importantes para la historia de la ciudad. «Desgraciadamente todas las estatuas que se encuentran en el museo de la ciudad Luis de Morales son sólo de hombres. Por eso, desde aquí queremos recordar nombres como Carolina Coronado, Santa Marina, María del Carmen Silva o María Cerrato Rodríguez, entre otras».

 

Fotos

Vídeos