Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Carlos Alberto Márquez en la terraza de su negocio, en la margen izquierda del Guadiana. José Vicente Arenelas
Guadiana, el río que nos une

«Apostamos desde el principio por el río porque sabíamos que despegaría»

Carlos Alberto Márquez Martín | Hostelero ·

Hace tres años fue el primero que reabrió uno de los locales en la margen izquierda. Hoy su bar está en la zona de moda del ocio pacense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Carlos Alberto Márquez se lió la manta a la cabeza con dos amigos y decidió alquilar uno de los locales de la margen izquierda del río para abrir un bar, ni el paseo estaba arreglado ni era ruta de caminantes y deportistas. Tres años después y ya como dueño único, su local 'Puerta Trece' está en la zona de moda del ocio pacense, ese lugar que todas la ciudades tienen para ver y dejarse ver.

Aunque los inicios no fueron fáciles, aguantó el tirón convencido de que la zona era un caramelo para la hostelería y no se equivocó. Hoy ya hay siete locales funcionando, uno a punto de abrir y otro en construcción, y encontrar un velador vacío cualquier fin de semana es una lotería si no se reserva con antelación.

Hasta ponerse al frente de su propio local, este pacense de 36 años hizo su particular mili detrás de la barra como camarero raso en bares de la Urbanización Guadiana, Valdepasillas, el centro y en la caseta de El Quinto Pino. «La hostelería me ha gustado mucho siempre. Una vez que me adentré en ella, tenía la ilusión de montar mi propio negocio», reconoce.

El sacrificio de un trabajo sin horarios, fines de semana ni festivos, le compensa porque a él le gusta el contacto con la gente y además, se le da muy bien. «Me gusta mucho relacionarme, disfrutar del cliente que pasea con el perro y se para a tomar un café a la misma hora o del grupo de señoras que se van a dar la vuelta a los cuatros puentes y terminan aquí tomándose algo. Es divertido».

Antes de que por su cabeza pasara montar un bar en el río, él reconoce que hizo muchos botellones donde ahora tiene su terraza y pasó muchas madrugadas en esos locales cuando eran los últimos que cerraban en Badajoz, hasta que se pasaron de moda.

En 2018 se puso a buscar local para la empresa que tenía entonces de organización de eventos. Eligió uno de la margen izquierda del Guadiana, que casi roza el puente de Palmas. «La idea no era abrir un bar, pero ya que tenía barra aprovechamos. Entonces el paseo solo estaba arreglado hasta el puente de la Universidad, éramos el único local abierto y por aquí ni paseaba ni hacía deporte tanta gente como ahora. Así nos pegamos año y medio».

Empezaron abriendo solo los fines de semana y con la familia y los amigos como únicos clientes. «Tuvimos que sacrificarnos mucho, intentando tener los menos gastos posibles e inventándonos fiestas o celebrando cumpleaños y despedidas de soltero, que nos daban para ir tirando».

«Apostamos –continúa– desde el principio por el río porque sabíamos que antes o después despegaría. Tanto el río se lo pedía a Badajoz como Badajoz necesitaba que se le diera vida al río». Entonces, miraba con optimismo el pulso que había cogido el parque de la margen derecha y tenía la ilusión de que se contagiase al otro lado del Guadiana. «No hay un sitio en Badajoz como este, donde te puedas sentar casi cualquier día del año a tomarte una cervecita o un café al aire libre, sin coches, sin ruido y viendo el atardecer».

La finalización de las obras de rehabilitación de la margen izquierda y la apertura de más negocios de hostelería y restauración lograron el ansiado despegue. Si antes del coronavirus la zona había tomado mucha fuerza, la pandemia ha remado a su favor. «Todo el mundo quiere estar al aire libre y por suerte aquí tenemos muchos metros de terraza».

Carlos cree que los locales del río como zona de ocio no será una moda pasajera. «A Badajoz le hacía falta algo así y no debe quedarse aquí porque es un espacio con mucho potencial que tenemos que mover entre todos. El Ayuntamiento puede organizar mercadillos o conciertos de grupos locales y los hosteleros no tenemos que conformarnos con vender el café, la copa y la cerveza, podemos crear una unión entre la gente que le gusta el deporte al aire libre y los locales muy chula».

julián carretero castro

Pastoreando en el Guadiana

En las márgenes del río del tramo urbano hay espacio para todos y si no vean esta foto del ganado pastando en su margen derecha, que ha sido la elegida esta semana de entre las imágenes enviadas por los lectores. En la fotografía se ve a lo lejos el perfil de la muralla de Alcazaba, con la torre de Santa María sobresaliendo en el horizonte. La imagen, titulada 'Guadiana pastoril', es de Julián Carretero Castro, paseante diario del Guadiana y lector que desde que inauguramos la sección dedicada al río, ha mandado fotografías cada semana para la galería que publicamos todos los lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios