Apnaba no prestará el servicio de diagnóstico por falta de financiación pública

El SES asumirá esta responsabilidad con medios propios y la asociación teme que la situación provoque retrasos y dificultades

REDACCIÓN

Badajoz. La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) dejará de prestar el servicio de Diagnóstico, para detectar casos de trastorno del espectro autista (TEA), de manera subvencionada por falta de financiación pública.

Según explicó en un comunicado, tras más de dos décadas con esta labor, con el agrado de las familias y el de la propia Junta, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido asumir esta responsabilidad con medios propios y prescindir del servicio que desarrollaba Apnaba de forma «eficaz y fiable».

La inquietud de la asociación y de las familias afectadas es que esta situación provoque retrasos y dificultades en los diagnósticos, como ocurre en la provincia de Cáceres, donde «el SES tarda más de un año en realizar los diagnósticos, como así lo ha manifestado la asociación de autismo de Cáceres, Aftea», lamentaron.

Apnaba afirmó que el diagnóstico es un proceso complejo que requiere de los recursos y profesionales adecuados para ofrecer cuanto antes una respuesta ágil y certera, que evite la angustia de las familias y garantice lo antes posible el acceso a terapias adecuadas para sus hijos.

En este sentido, la asociación cuenta con profesionales capacitados y de prestigio reconocido a nivel nacional para realizar estos diagnósticos, como así lo avalan esos más de 20 años de experiencia, y cuenta además con la confianza de todas estas familias.

Por ello, entiende que debería seguir siendo una parte fundamental en el proceso de diagnóstico del TEA en colaboración con la Administración pública y contar con su financiación para ofrecer este servicio, del mismo modo que presta desde hace más de 25 años otros servicios como Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centro de día o Residencia, financiados por la Junta de Extremadura.

Durante todos estos años Apnaba recibió financiación para poder mantener el servicio de diagnóstico a través de distintos convenios y subvenciones públicas, en los últimos años procedente de la Diputación de Badajoz.

Su deseo es que el servicio de diagnóstico se realice con «eficacia, profesionalidad y calidad», por lo que velará para que así se garantice y se pone a disposición de las familias para informarles y atender a sus necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos