Apnaba confía que la construcción de su residencia sea una realidad este año
La asociación que atiende a familias y personas con autismo en Badajoz ha reivindicado sus necesidades en un acto de convivencia con los centros educativos de la ciudad
El parque Bioclimático de Badajoz ha sido este martes el punto de encuentro en el que los pacenses han conocido de cerca las necesidades que ... tienen las personas con autismo. Juegos, manualidades y bailes han servido para acercar dos realidades y poner en el punto de mira la inclusión del autismo en la sociedad.
Publicidad
Un acto en el que han participado los diferentes centros educativos de la ciudad junto a los usuarios y familias de la asociación de padres de personas con autismo de Badajoz, (Apnaba). Desde la institución han querido hacer un llamamiento al Ayuntamiento para solucionar la falta de espacio, que es una de las necesidades más urgentes que tiene la asociación.
«Estamos pendiente de la licencia municipal de urbanismo que nos tiene que conceder el Ayuntamiento para la construcción del nuevo edificio que tendrá diversos usos entre ellos el de residencia», contaba el vicepresidente de Apnaba, Rafael Hernández.
Este centro que tienen previsto construir a unos metros de su sede actual, también en el barrio de Valdepasillas, será una residencia que tendrá plazas para 36 personas, y pretende dar respuesta a las necesidades que tienen las familias cuando los padres son mayores y no pueden atender las necesidades de sus hijos.
Publicidad
Además, este edificio servirá para ampliar los servicios que ya se ofertan en la actual sede, donde apenas hay espacio para los 400 usuarios que acuden a diario. Por lo que se creará también un centro de día con 90 plazas. «Es un edificio que nos hace muchísima falta y por el que llevamos mucho tiempo peleando. Todo parece indicar que en el pleno que celebre el consistorio en el mes de abril ya se nos otorgará la licencia de obra y podemos empezar a construir», comenta a HOY Rafael Hernández.
La construcción de esta residencia serviría para aliviar espacio en la sede actual. Donde las personas con autismo reciben a diario terapias y clases que van desde educación infantil hasta la etapa de secundaria. «Seguiremos manteniendo el centro actual pero con otras funciones, ya que queremos que esta residencia quede para personas con apoyo limitado que necesitan otro tipo de actividades», explica el vicepresidente que añade que la sede actual funciona como centro educativo, centro de diagnóstico, atención temprana, habilitación funcionaly centro de día.
Publicidad
Modificación IRPF
Al acto también ha asistido la consejera de Salud, Sara García Espada y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que han destacado la labor de Apnaba durante estos años.
Espada ha comentado que hay muchas personas con transtorno del espectro autista, (TEA), que pueden vivir de manera independiente, mientras que otras tienen una discapacidad grave, por lo que necesitan una importante atención y apoyo en su vida diaria.
Para ello ha atendido a la petición de la propia entidad que asegura que no recibe nada de beneficio económico a través del IRPF, cuando otras entidades si se lucran con esto. En este sentido la consejera de Salud ha comentado que su gobierno ha comprobado que son muchas las asociaciones que no perciben este beneficio y por ello la secretaria general de inclusión infancia y familia ya se ha reunido con el tercer sector. «Hemos planteado una reducción del IRPF del 100% al 90%, lo que permite entrar a asociaciones que hasta ahora se quedaban fuera, pero estamos en negociación para poder llevar esto a cabo».
Publicidad
Por su parte, el delagado del Gobierno, José Luis Quintana, se ha comprometido a atender otra de las peticiones de Apnaba, que es la de unificar la iconografía que existe en lo pasos de peatones, ya que no es la misma en todas las ciudades y para las personas con autismo es esencial que estas sigan el mismo patrón. «Nunca esta de más que desde el Gobierno central mejoremos las cuestiones que hacen daño a los usuarios, trasladaré a la dirección general de tráfico vuestra petición», afirmó el delegado que subrayó que todos las personas son iguales, y que este es el camino a seguir para una sociedad más justa e inclusiva.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión