Una aplicación en el móvil ya permite saber cuándo llega el bus a la parada en Badajoz

Una aplicación en el móvil ya permite saber cuándo llega el bus a la parada en Badajoz

Es una de las iniciativas del proyecto Smart Alba, que pondrá en marcha los portales de datos y de transparencia esta semana

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Conocer cuánto tiempo le queda al autobús para llegar a la parada es más fácil ahora. Tanto, que lo puede consultar directamente en su teléfono móvil. Puede pedirle, incluso, que le avise con una alarma diez minutos antes de que el vehículo llegue a la parada. Esto es posible a través de una aplicación para teléfonos móviles que ya se puede descargar en las tiendas virtuales con el nombre de 'Badajoz'.

Más información

Se trata de una iniciativa englobada en el proyecto Smart Alba, que financia el organismo nacional Red.es con fondos Feder para Badajoz y Almendralejo. La inversión asciende a dos millones de euros. El objetivo es modernizar la administración y facilitar el día a día a los ciudadanos y las empresas.

Esa aplicación para conocer el tránsito de los autobuses es un ejemplo, pero hay más. Otra app permite conocer cuántas plazas de aparcamiento están disponibles en los estacionamientos municipales. Así, el conductor puede consultar dónde puede aparcar sin necesidad de ir uno a uno buscando un hueco.

Los usuarios de las instalaciones deportivas de la Granadilla y el Vivero tendrán wifi gratis

Los vehículos municipales han integrado un sensor oculto en su motor que permite conocer el estado del coche, el consumo y su ubicación. De esa manera se puede localizar fácilmente si es objeto de un robo. Todos esos datos se gestionan desde un panel de control. A través de esos datos, el Ayuntamiento puede tomar decisiones para optimizar la flota y ahorrar en el consumo.

El capítulo de movilidad de este proyecto es uno de los más importantes porque los ciudadanos notan las prestaciones, algo que ocurre con los sensores en los aparcamientos de las plazas de los Alféreces y de la Alcazaba. Su instalación también se integra en este capítulo.

Hay otros, sin embargo, que permitirán al Ayuntamiento recopilar datos y ofrecerlos, fundamentalmente a empresas, protegiendo todos los datos personales de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de estadísticas y números gruesos.

Así ocurre con el apartado de turismo. El último año se hizo un análisis de los flujos de personas durante las dos grandes fiestas de la ciudad, Semana Santa (durante tres semanas) y Carnavales (dos semanas). Controlaron la cantidad de personas que se encontraban en distintos puntos a través de los teléfonos móviles que intentaban conectarse a redes wifi. Se trata, por tanto, de contar teléfonos móviles. Javier González es el responsable de este proyecto que ha puesto en marcha Telefónica y aclara que da un número aproximado de asistentes, dado que si bien lo normal es que cada persona lleve uno también es posible que algunos porten dos dispositivos. De todas maneras, así se puede conocer las rutas que siguen las personas que siguen estas fiestas.

Además, pondrán en marcha una plataforma para hacer encuestas 'online' a través de puntos instalados en las oficinas de turismo o en otros lugares. Hay otras medidas para acercar el wifi a los pacenses, como facilitarlo en abierto en las instalaciones deportivas de la Granadilla y el viejo Vivero.

Por otro lado, está previsto que a finales de esta semana estén ya disponibles dos nuevos portales. Uno es el de transparencia, sobre el Ayuntamiento, y otro con datos de la ciudad. Se podrá entrar en ambos a través de la web municipal.

Con el dinero que ha recibido la ciudad, el Ayuntamiento ha adquirido los equipos para poner en marcha todo este sistema. «Lo importante es poder conectar todas estas medidas», afirmó ayer el alcalde. Francisco Fragoso valoró que el Ayuntamiento cuenta con muchos informes y estudios, pero que resultan de difícil acceso para ciudadanos y empresas porque no existe un portal específico para agruparlos. Ahora los datos estarán disponibles en los nuevos portales. El alcalde aseguró que se trata de sentar las bases para la modernización de la administración, que podrá continuar a partir de ahora.