La apertura de piscinas se adelanta al último día de mayo por el calor
Este 31 de mayo será recordado por un termómetro desbocado y por la primera jornada de piscina para los más afortunados
De bomba, de cabeza o jugando. Cualquier forma de lanzarse es buena si el destino es una piscina llena de agua en una ciudad que ... respira como puede ante el primer sábado de 39 grados en el termómetro. Que se lo digan a los niños de la foto, que a la una de la tarde de este sábado se zambulleron en el agua de su piscina en Cuartón Cortijo. María, de 10 años, confesó que es la primera vez que se baña un 31 de mayo.
Su tía, Laura Laso, que lleva cuatro años viviendo en una comunidad de esta barriada, nunca había bajado tan pronto en el calendario.
Con los grados subiendo desde mediados de semana, algunas comunidades de vecinos adelantaron a ayer la apertura de piscinas. La ciudad registró el viernes un nuevo récord para un mes de mayo con 39.4 grados y los vecinos que tenían todo listo para empezar a funcionar no lo pensaron más. El primer chapuzón de esta temporada estaba a punto de llegar.
Algunas comunidades de vecinos disfrutan de los primeros chapuzones este fin de semana
Ana Hurtado, otra propietaria, no se acuerda exactamente qué día abrieron la piscina el año pasado, pero sí tenía claro que esta semana bajaría en cuanto pudiera con su hijo. No quería perder la oportunidad de refrescarse.
MÁS INFORMACIÓN
Las dos explican que cuando adquirieron los pisos no estaba prevista la piscina, una instalación que propusieron a la constructora y que esta edificó antes de que llegaran los primeros vecinos. Sirve para varios bloques de la plaza Pepe Reyes, suman unos 130 vecinos, y no les supone un cargo exagerado en su recibo de comunidad. La piscina es pequeña, con aforo para 38 usuarios y 20 bañistas. Pero, dicen, rara vez se llena. Entre quienes se van los fines de semana al pueblo, el club o el campo a inicios de verano, y quienes se marchan de vacaciones en julio y agosto, nunca está atestada. Ayer había sitio para seguir colocando toallas. De 9 a 23 horas está siempre abierta. «Para mí es un lujo», admitió Ana. El año pasado, de hecho, se cogió una excedencia en su trabajo para sumar otro mes a sus vacaciones y poder disfrutar de la instalación con su hijo.
Ana y Laura dicen sin dudar que si hoy buscaran una vivienda tendrían en cuenta que tuviera este extra. Creen, de hecho, que revaloriza los pisos y que es una prestación que las constructoras debían tener en cuenta para todas las promociones por las temperaturas extremas que se registran en Badajoz.
Lara Laso opina que el Ayuntamiento debe ajustar la climatología al calendario de las piscinas municipales y tenerlo todo listo para atender a todos los ciudadanos en las instalaciones municipales en cuanto llegue el primer día de calor. Pero no lo harán hasta dentro de dos semanas.
Las piscinas municipales abren en dos semanas
Este domingo está prevista la apertura de la piscina de la sociedad privada de El Casino. El resto de clubes se irá incorporando de forma progresiva. La Hípica y el Corzo quieren sumarse a partir de los días 5 y 6, mientras que el parque acuático de Lusiberia abre sus instalaciones el sábado 14.
Ese mismo día es el elegido para las piscinas municipales. Será el turno para disfrutar de San Roque y La Granadilla que tendrán un horario de apertura de 11.00 a 21.00 horas.
El precio de acceso es de 3,50 euros la jornada de lunes a viernes y 4 los sábados, domingos y festivos. Los menores de 17 años y los pensionistas pagan 1,70 por los días de diario y 2 euros por el resto.
Además los interesados pueden comprar bonos. El de 10 baños es de 28 euros para los adultos y 14 para los menores de 17 y pensionistas. El de 20 baños supone 51 euros para el público en general y 25,50 euros para las tarifas reducidas. El de 40 baños cuesta 92 euros el normal y 46 el reducido. Además los usuarios que cuenten con el carné joven pueden pedir una reducción del 20% sobre el precio de los adultos. Las instalaciones también cuentan con un servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas que cuesta un euro al día cada elemento.
Para hacer uso de las instalaciones municipales es obligatorio estar en posesión del carné de usuarios de la FMD actualizado. Este documento se obtiene en las oficinas de este servicio en el pabellón de La Granadilla. Se puede solicitar en horario de oficina, previa presentación del DNI y abonando la cuota correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión