La apertura del mercado gourmet en el Provincial se retrasa a 2020

Estado de las obras, durante la visita en octubre de 2018. :: hoy/
Estado de las obras, durante la visita en octubre de 2018. :: hoy

La empresa Larry Smith, la única que se presentó al concurso, será quien se encargue de comercializar los puestos y locales gastronómicos

MIRIAM F. RUABADAJOZ.

Al mercado gourmet, que permitirá reabrir una parte del Hospital Provincial, aún le quedan unos meses de obras, por lo que su inauguración se pospone al próximo año.

Los trabajos de rehabilitación de la planta baja de la parte del edificio con protección patrimonial (la más pegada a San Atón) comenzaron hace un año y la previsión era que concluyeran este mismo verano. Sin embargo, explicó ayer Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación: «Se han encontrado determinadas cuestiones al tratarse de la rehabilitación de un edificio histórico que han tenido que valorarse para que el proyecto pudiera ser mejor y eso ha dilatado los tiempos».

«Ahora -apostilló- las obras siguen a buen ritmo y les va a sorprender el resultado. Sin tabiques ni pladur, la arquitectura original queda al aire para que Badajoz sea un centro atractivo no solo para los que viven aquí sino para los turistas».

Paralelamente, se está resolviendo el concurso convocado por la institución provincial para la gestión privada del mercado. En este sentido, Gallardo avanzó que el adjudicatario será la empresa Larry Smith, la única que se presentó al concurso de la Diputación, que pide 146.000 euros al año en concepto de alquiler del espacio del mercado y un contrato de 20 años (doce más ocho de prórroga).

Esta empresa, especializada en la comercialización de espacios comerciales, es la misma que gestiona el mercado de Calatrava de Mérida, que espera reabrirlo también en 2020 con una oferta similar a la de Badajoz, en la que se combinan puestos de mercado tradicional con pequeños negocios de hostelería. Se encarga también de la gestión de varios centros comerciales en Madrid y Galicia.

«El proyecto que han presentado -refiriéndose a Larry Smith- realza más el valor del Hospital Provincial. Estoy muy contento y espero que puedan empezar cuanto antes a comercializar los espacios».

En este sentido, en el mercado gastronómico del Provincial gestionarán 15 locales de restauración y las dos salas pop-up para ventas limitadas en el tiempo e incluso con la posibilidad de convertir una de ellas en un restaurante. También podrá disponer de los cuatro patios, que podrán ser ocupados con veladores o para la celebración de eventos.

Gallardo dijo además que tiene sobre la mesa ofertas de otras empresas para instalarse en el Hospital Provincial y completar la oferta del edificio. Si bien no quiso avanzar nada, porque dijo que antes se lo contará a Fragoso por una cuestión de lealtad institucional.