Apamex exige una obra urgente para hacer accesible el parking de Menacho

Apamex exige una obra urgente para hacer accesible el parking de Menacho

EFE

La asociación Apamex ha trasladado a la empresa gestora del estacionamiento de Menacho, la necesidad de acometer de forma urgente actuaciones para cumplir con la normativa de accesibilidad, cuestión que también hará llegar hoy al Ayuntamiento.

El colectivo ha presentado a la compañía, según un comunicado, un informe con las carencias en materia de accesibilidad analizadas desde el aspecto puramente normativo, y por tanto de obligada ejecución. La denuncia coincide con otra de la plataforma de usuarios del parking que esta semana retomaron sus protestas alegando falta de seguridad y mantenimiento en este servicio.

Para la realización del informe, los técnicos de Apamex, concretamente de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), estuvieron acompañados de un propietario de plaza de estacionamiento que tiene un familiar con grave discapacidad, así como de un profesional del parking.

Comisión de Urbanismo

Este informe será también presentado en la Comisión de Urbanismo que celebrará hoy el Ayuntamiento de Badajoz. Según este análisis, por ejemplo, se cuenta con un acceso peatonal desde el espacio exterior considerado como accesible cuyo mecanismo de apertura supera sin embargo los 120 centímetros desde el suelo, el sistema de retorno empleado implica la necesidad de emplear una fuerza de apertura «por encima de los mínimos requeridos», o el acceso no se encuentra señalizado. También alegan que «deben existir recorridos peatonales para conectar los diferentes servicios».

En este sentido, se detecta como principal carencia la ausencia de delimitación del recorrido peatonal mediante su correspondiente pintura en el pavimento «probablemente fruto de la ausencia de mantenimiento, ya que parece haber existido inicialmente».