Avenida de Huelva, Pardaleras o el Perpetuo, posibles sedes del centro de salud Los Pinos

La Gerencia del Área de Salud en la avenida de Huelva, la Escuela de Salud en Pardaleras y el Hospital Perpetuo Socorro. :: C.MORENO /
La Gerencia del Área de Salud en la avenida de Huelva, la Escuela de Salud en Pardaleras y el Hospital Perpetuo Socorro. :: C.MORENO

El SES anunciará el futuro del céntrico centro sanitario en un mes

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La avenida de Huelva, el Hospital Perpetuo Socorro o la Escuela de Salud de Pardaleras. Una de las tres puede ser la nueva dirección del Centro de Salud de la Zona Centro, más conocido como Los Pinos. El Servicio Extremeño de Salud (SES) reveló este lunes que está estudiando estas tres posibilidades como futura sede del ambulatorio, ya que como HOY desveló la semana pasada, el edificio actual tiene problemas estructurales.

En un mes los 20.000 usuarios de este centro de salud sabrán cuál es el futuro del edificio de Ronda del Pilar. Así lo anunció el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa. Indicó que el SES mantiene todas las opciones abiertas. La primera es que se pueda reparar la sede actual, aunque les preocupa el coste y el tiempo que pueda suponer la obra, ya que habría que instalar micropilones en los cimientos. Otra posibilidad es trasladar temporalmente el ambulatorio, posiblemente al Hospital Perpetuo Socorro por ser más fácil y contar con espacio, y demoler el emplazamiento actual para levantar uno nuevo en el mismo sitio.

Esta hipótesis se topa con un problema legal, ya que el bloque que alberga el ambulatorio está protegido. El proyecto de levantar uno nuevo, dada la cercanía de la muralla abaluartada, puede ser rechazado por la Comisión Patrimonio.

Ventajas e inconvenientes

Si se descartan estas opciones, el SES buscará un nuevo enclave. Dámaso Villa detalló este lunes que estudian tres posibilidades, que son los edificios con los que cuenta el SES en el centro de Badajoz (un inmueble en la avenida de Huelva, otro en Pardaleras o espacios sin usar en el Perpetuo Socorro).

No quieren pensar en otras ubicaciones hasta agotar la opción de usar sus propiedades. Respecto al Hospital Provincial de San Sebastián, propuesto por varios colectivos porque ya era la sede de este centro de salud hasta hace diez años, no se contempla por el momento. Sin embargo, el gerente pacense dijo que nada es imposible. Si las tres opciones que evalúan, fallan, tendrán que buscar fuera de las posesiones del SES.

En cuanto a las ubicaciones en estudio, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El primer edificio en estudio es la sede actual de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, en la avenida de Huelva, número 8. Villa detalló que cuenta con espacio suficiente para los 40 trabajadores y los 34 habitáculos que necesita el ambulatorio, pero que exigiría una obra importante al tratarse de un edificio antiguo. Podría tener problemas de accesibilidad. Si es la elegida, la plantilla de la gerencia se trasladará al Centro de Salud del Cerro Gordo, donde sobra espacio.

La segunda ubicación posible es el Perpetuo Socorro. Es la más fácil por espacio, pero está lejos del centro, según reconoció el gerente pacense. Hay muchas personas mayores, especialmente en el Casco Antiguo, que tendrían que desplazarse hasta allí. «En todo caso, siempre sería una sede temporal a la espera de contar con otro edificio», indicó Villa.

Hay grietas en el edificio de Ronda del Pilar porque se hunde

El responsable de mantenimiento del Área de Salud de Badajoz, Carlos Sánchez Camacho, explicó este lunes que el informe realizado por la empresa especializada Elaborex revela que el problema es que parte del edificio se está hundiendo. Eso se debe a que el actual centro de salud está formado por varios inmuebles unidos, algunos muy antiguos, de los años 30. Los cimientos de algunas estructuras están apoyados sobre terreno consistente, pero en otros se trata de rellenos antrópicos que hacen que se vayan hundiendo. Si un edificio se hunde lentamente y a la vez, no hay problema, pero al ser solo una parte, se abren grietas.

La solución no es fácil. La obra consistiría en demoler la planta baja para dejar al aire los cimientos, abrir agujeros e instalar micropilotes en los cimientos hasta tocar el terreno debajo, a unos 6 metros de profundidad. La administración está pendiente de saber cuánto costaría y el tiempo de ejecución de la obra.

Los 20.000 usuarios del Centro de Salud de la Zona Centro son los vecinos de Pardaleras, el Casco Antiguo y Santa Marina, mientras que el Perpetuo Socorro se ubica entre Antonio Domínguez y Ciudad Jardín.

También barajan como sede la Escuela de Salud, un aulario en la avenida Antonio Cuéllar Grajera, junto al Centro Cívico de Pardaleras. En este caso, el espacio es escaso. Sería complicado acomodar en esta sede los servicios actuales del centro de salud Los Pinos.

Por último, Dámaso Villa anunció que este martes se reunirá con los trabajadores del centro de salud para tranquilizarlos, ya que no hay ningún peligro en el edificio actual. En este punto insistió varias veces. «En ningún momento el estudio que se ha encargado, que es concienzudo, ha usado la palabra peligro ni ha propuesto la evacuación», añadió.

Los 40 trabajadores del ambulatorio, por tanto, continuarán en sus consultas por el momento. Sí se van a trasladar los seis empleados del Cedex (Centro de Drogodependencias de Extremadura) que está en la planta baja del centro de salud Los Pinos. Se mudarán a Suerte de Saavedra para dejar vacío el bajo del inmueble, ya que, en caso de reparación, las obra comenzarían por este punto.